Creo, a mi entender, que desde el punto de vista histórico es correcta la idea que surgió de los vecinos del actual Barrio Laprida, en Chimbas, de devolver el nombre original a este barrio, que tiene mucho de emblemático, no sólo en la historia del departamento, sino que se relaciona con la invalorable ayuda que brindó el entonces coronel Juan Domingo Perón, junto a Eva a nuestra provincia. Esta ayuda se materializó a través de aquel memorable festival realizado en el Luna Park, con todas las connotaciones románticas que tuvo, junto a ese cargo que ocupó Perón -Secretaría de Trabajo y Previsión Social- función que le permitió implementar toda la política social propia del futuro partido político que lideraría. Historiando el actual Barrio Laprida, situado sobre calle Salta, cerca de Av. Benavídez, vemos que tiene su referencia inmediata en el establecimiento de ese plan de viviendas de emergencias que efectuó Perón.
Luego del sismo, viajó a San Juan el entonces presidente Gral. Pedro Pablo Ramírez, y luego su sucesor el Gral. Edelmiro Farell, con el objetivo de estar al tanto de las tareas emprendidas. Es importante destacar, en relación a Farell, que recorrió el departamento nombrado, como luego lo harían Perón y su esposa. Un documento municipal que lleva la firma del Comisionado Municipal de aquella época, don Francisco Riveros (Memorias de lo actuado en el departamento de Chimbas, en el primer semestre de 1944), expresa lo siguiente: "Por primera vez en la historia de Chimbas un presidente de la Nación lo visitó. El día 8 de de mayo, a las 9.45, el Exmo. Presidente de la República, Gral. Edelmiro J. Farell, acompañado del Interventor Federal en San Juan, Gral. Don Humberto Sosa Molina y comitiva arribó a nuestro modesto pueblo".
En lo tocante a las viviendas de emergencias que se están facilitando, en el número de 395 a Chimbas, "la arquitectura de estas casas era simple y funcional, sosteniéndose sobre una sólida estructura de madera. El nombrado barrio al mismo tiempo de constituir con su apelativo -Coronel Juan Domingo Perón- un signo de agradecimiento, simbolizaba con su pretérito nombre los comienzos de su carrera política, junto al auxilio que prestó a San Juan en aquella tragedia.
Producida la autodenominada Revolución Libertadora, sobrevino la "desperonización del país", que incluyó la diligencia de hacer desaparecer todos los símbolos partidarios, incluidos los nombres de figuras y dirigentes, cuestión que trajo mucha adversidad al país. Se trata pues de un acto de reparación histórica, que lejos está de ofender la figura del héroe de la independencia, Dr. Francisco Narciso Laprida.
