Durante los primeros días de febrero, los medios hablaron reiteradamente de la tragedia que produjo ese personaje tan especial al que llaman la "Hiena" Barrios. La reiteración de las imágenes cuando fue detenido y, luego, cuando fue liberado cubrió las pantallas de la teve por horas. Realmente no se podía evitar verlo.
Y sucedían otros acontecimientos. En esos días el país perdió dos brillantes escritores a Tomás Eloy Martínez y a Bernardo Ezequiel Koremblit.
Ambos escribieron hasta el último momento de su vida. Martínez tenía un tumor en la cabeza que le iba paralizando los músculos y cuando le tocó a su brazo derecho se dedicó a dictar sus ideas. Koremblit escribió hasta que el destino le dijo "basta", sólo un instante antes de morir.
Tanto la ciudadanía como la cultura merecían ampliar los recuerdos que dejaban estos hombres entregados al periodismo y a la literatura durante toda la vida. Pero no, el espacio público era para la "Hiena" Barrios.
Las apariencias existen pero la causalidad también. Si uno busca en el diccionario de la Real Academia Española la palabra "hiena" se va a encontrar con que es el nombre común de varias especies de una familia de animales carnívoros de África y Asia de aspecto repulsivo y olor desagradable. En tanto que la palabra "hiena" se aplica a personas de malos instintos y crueles.
El personaje en cuestión causó la muerte de una chica embarazada. Él dijo que no, que provocó un accidente pero no la muerte y que pediría perdón a la familia de la fallecida que, por su supuesto, hizo saber que no lo recibiría.
Es decir que el sistema lógico de las ideas tampoco le funciona bien a este personaje, lo cual no se relaciona ni con la ascendencia familiar ni con la educación sistemática. Se relaciona con el orden lógico de las ideas. Sin ese orden lógico las comunidades no podrían vivir. Las obligaciones no estarían repartidas y las responsabilidades se segmentarían. Se desvirtuarizarían los hechos con orientación común, algo que de vez en cuando suele pasar.
En esos días interesó tanto al espacio público la "Hiena" Barrios que lo tomamos como ejemplo por entender que dicho espacio debe estar cubierto con hechos diversos, reales y positivos para el bien de la sociedad.
El espacio público es un espacio social que garantiza tanto la divulgación de los hechos como la vida en democracia, vida cuyas bondades reconoce la comunidad argentina y que no está dispuesta a cederla por ninguna eventualidad.
