El Cabildo es la institución más antigua de San Juan. Nació con la fundación que hiciera Juan Jufré, el 13 de junio de 1562, "en este asiento y valle de Tucumán, provincia de los Guarpes".

El Cabildo estuvo conformado por regidores, que se ocupaban de los asuntos municipales y policiales y dos alcaldes ordinarios que eran jueces de primera instancia. Con el aumento de la población la composición y las tareas fueron haciéndose más complejas.
De los asuntos tratados en cada reunión semanal o en las extraordinarias se dejaba constancia en actas. Afortunadamente, salvándolas del deterioro y de mayores pérdidas, la Academia Nacional de la Historia, ha publicado las "Actas capitulares de San Juan de la Frontera".

El Cabildo fue una institución muy relevante y en casos especiales convocaba a sus reuniones a los vecinos, que decidían entonces con la fuerza de un "Cabildo Abierto". Esta fue su característica participativa, a la que se agregaba la electiva. Dos condiciones que únicamente tenía el Cabildo, entre las instituciones, por más de dos siglos. Gracias a ellas San Juan pudo participar de decisiones e integrar sus representantes a los congresos generales.
A partir de 1820, cuando San Juan fue provincia, y Mariano Mendizábal fue su primer gobernador, las funciones del Cabildo fueron transfiriéndose a los tres poderes. Después de una ininterrumpida actividad de más de dos siglos y medio, en 1824, el Cabildo dejó de funcionar.

Pero para que toda esta importante actividad capitular se desenvolviera, desde el comienzo, desde la fundación de San Juan, hubo una reglamentación que determinaba que las reuniones debían realizarse en un edificio especial para ello. Habrá sido difícil el comienzo, no sabemos cuándo se levantó el primer edificio, ese primer cabildo. En las primeras noticias se lo ubica en la calle General Acha, frente a la Plaza y allí siguió hasta que fuera demolido para edificar la Casa de Gobierno, que inaugurara Domingo F. Sarmiento y que tanto daño sufriera en 1944. 

La muy escasa documentación hallada en diferentes archivos, pudo ser reunida por el Dr. Carlos M. Vico y la Lic. Olga C. Salinas en la publicación "El cabildo de San Juan" (ver foto). En base a esos aportes y, con la seriedad que une a su talento, el artista plástico Jorge Rodríguez plasmó una imagen del cabildo. Es un trabajo riguroso, nada se agregó para hacerlo llamativo.
El 3 de mayo, "Día de San Juan" en la Feria del Libro, se llevó a cabo un anticipo al público de la presentación del edificio: "El cabildo de San Juan".

(*) Profesora y Licenciada en Historia por la USAL. Investigadora sobre Historia de San Juan.