En diferentes jurisdicciones provinciales y municipales del país, incluyendo a San Juan, no hay medidas unificadas sobre los horarios de funcionamiento de los locales de diversión nocturna y acerca del expendio de bebidas alcohólicas y energizantes.

Esta incoherencia llevó a buscar consensuar criterios políticos entre las gestiones del bonaerense de Daniel Scioli y del porteño de Mauricio Macri. Se quiere unificar los horarios, evitando las migraciones de los jóvenes desde la provincia hacia la Capital Federal. En La Plata, el Senado aprobaría esta semana la ley de nocturnidad, que pone horarios a los boliches hasta las 5,30, según la media sanción en Diputados. En la Ciudad Autónoma, el tema se trataría en estos días.

Santa Fe, por su parte, comenzó con una emergencia nocturna que incluye horarios -de medianoche a 5- y controles especiales en la venta de alcohol a menores, en tanto la Legislatura santafesina busca legislar para que existan medidas uniformes en todo el territorio provincial. La reglamentación santafesina es la única que ya tiene resultados prácticos y son ampliamente positivos, porque al impedir la apertura a las 2 ó 3 de la madrugada, se ha evitado la cuestionada "previa", o la espera de los chicos en lugares donde se juntan a beber grandes cantidades de alcohol. Es importante señalar que en cualquier lugar del mundo estas aperturas son alrededor de la medianoche y responden a legislaciones coincidentes e interestatales.

El sentido común indica dos premisas que deberían ser respetadas rigurosamente en la Argentina: el funcionamiento de los locales nocturnos en horario de 23 a 5 y la veda total de expendio de bebidas alcohólicas y de energizantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que provoca un estado de cambio en el comportamiento de un individuo. También causa severos daños en la salud tanto a nivel físico como mental o psíquico.

Es de esperar que se llegue a una ley nacional, con reglamentaciones similares a los códigos que garantizan la salud y la sanidad en todo el país.