El cáncer de próstata sigue ocupando un lugar muy importante dentro de los tumores que afectan al hombre. En estudios que se realizaron durante la década 2000-2010, la Sociedad Americana Urología estableció que el perfeccionamiento realizado en el campo de la histoquímica hizo que la enfermedad disminuyera su incidencia. También, después de estudiar a a mas de 30 mil pacientes, se llegó a las siguientes conclusiones: Se logró detectar de manera mas precoz la aparición del Cáncer de Próstata, aunque no se logró reducir la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad, lo cual estaría ligado a factores genéticos dominantes.
Por otra parte en el Simposio Internacional de Urología se puso énfasis en el diagnóstico precoz de la enfermedad, el cual se asienta sobre los siguientes puntos fundamentales: la clínica y el tacto rectal; laboratorio con determinación de antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia de próstata. Todos estos elementos se conjugan para llegar a un diagnóstico de certeza en el cáncer de próstata.
La edad de presentación de esta enfermedad es a partir de los 50 años, existiendo casos particulares cuando son pacientes del mismo grupo familiar, padres, hijos y familiares con relación directa.
Se ha establecido que aproximadamente en un 62% de los casos, el diagnóstico es tardío y los síntomas avanzados. Lo importante en esta enfermedad es la realización de programas de prevención, los cuales se deben arbitrar desde la parte pública. Cáncer de Próstata es sinónimo de prevención y la segunda causa de muerte.
Los síntomas por los cuales los pacientes concurren, a la consulta son fundamentalmente los siguientes: disuria (dificultad para iniciar la micción); nocturia (micción nocturna mas frecuente de lo habitual) y disminución en la fuerza del chorro miccional, en algunas ocasiones puede presentar hematuria (sangre en la orina).
Es muy importante que el varón, deje de lado pruritos como el de no someterse al tacto rectal, ya que sabemos que el mismo es un elemento importantísimo para corroborar el diagnóstico de esta enfermedad.
