El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2012. Tiene el objetivo de coordinar, implementar y evaluar la educación sexual dentro de las tres modalidades educativas: inicial, primario y secundario. En este marco se siguen creando observatorios: más estructuras, más gastos y más control sobre la población. El Observatorio de la ESI -donde convergen funcionarios, ongs feministas y agencias de Naciones Unidas- es una nueva herramienta para avanzar sobre los derechos de los padres y las autonomías provinciales. Así, Argentina, cumple a pie juntillas con las imposiciones de los organismos financieros internacionales. Por lo cual, el Ministerio de Educación de la Nación creó un observatorio para monitorear el dictado de la ESI en todo el país. El nuevo espacio tiene como primer objetivo conocer el estado de implementación de la ESI teniendo en cuenta principalmente el abordaje de los ejes vinculados con la "perspectiva de género” y el "respeto de la diversidad”.
En el Observatorio de la ESI convergen funcionarios, ongs feministas y agencias de Naciones Unidas
La iniciativa se lanzó el pasado viernes en una actividad virtual de la que participaron: Nicolás Trotta (ministro de Educación nacional), Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad), Luisa Brumana (representante de Unicef Argentina), entre otros.
La presentación comenzó con un video que recopiló la cantidad de cursos de capacitación dictados y el material producido desde el estado, haciendo foco en que los contenidos mínimos de la ESI fueron acordados por el Consejo Federal de Educación.
En las intervenciones, el ministro Trotta, dijo en el lanzamiento del Observatorio: "Las leyes no se discuten, las leyes hay que aplicarlas y desde el Estado nacional hay que garantizar la articulación y el seguimiento de la instrumentación de la ESI en cada aula. Nosotros creamos una Subsecretaria de Educación Social y Cultural y allí una Dirección para los Derechos humanos, Género y ESI. Queremos dialogar con todos los actores del sistema, pero ellos tienen que ser conscientes de que la ley existe para ser cumplida. "Que algunos pocos intenten obstaculizar, muchas veces con mentiras, la implementación de la ESI no va a detener el compromiso que tenemos de llegar a cada escuela del país. Le agradeció al "Colectivo de mujeres” haber puesto estos temas en el centro de la agenda pública.
Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta dijo, "La ESI junto con la Ley Micaela son dos herramientas estratégicas para la transformación cultural de la sociedad. Nosotros entendemos a la ESI como un derecho de niños y adolescentes y es una herramienta fundamental para incorporar la perspectiva de género y la diversidad. Permite una sociedad con menos discriminación, con menos prejuicios y menos violencia; una sociedad más diversa, más inclusiva y más empática. El trabajo con las infancias trans es posible transitarlo en los ámbitos educativos donde se trabaja fuertemente la ESI, lo mismo pasa con los adolescentes LGBTIQ+ que cuando no encuentran espacios de contención en los ámbitos educativos abandonan los estudios por discriminación”.
Por la Lic. Mónica del Río
www.notivida.org
