Hace unos días escribí un artículo para DIARIO DE CUYO titulado "La rebelión de las masas", donde en él lo definía como: "El hombre - masa es el conformista al que la vida le parece fácil, que se siente en control de la realidad que le rodea y que no se somete o siente sometido a nada ni a nadie. Es un individuo egoísta y mimado por los "gobiernos populistas'', un ser cuya máxima preocupación es él mismo+. Hoy parecería ser que ese "hombre masa'', es la mayor preocupación de este gobierno, no solo en lo provincial, sino también en lo nacional, ya que por estas horas, los ojos de toda la dirigencia política, gobierno inclusive, está puesta en la provincia de Buenos Aires, en especial en lo que se llama el conurbano bonaerense, extensión territorial que abraza a la Capital Federal (CABA) y lugar donde más votos obtuvo y le dio el triunfo a la formula Fernández - Fernández. 


El conurbano concentra al 63,5% de los bonaerenses. Solo el Partido de La Matanza agrupa al 11,4% del total. El 6% de la población nació en el extranjero. Se destacó el crecimiento intercensal de los habitantes nacidos en Paraguay, de 83,2%. La tasa de analfabetismo es alta. Considerando a los mayores de 20 años se observa que el 5,7% han terminado una carrera universitaria. Entre 2001 y 2010 Buenos Aires registró un crecimiento poblacional de 13%. A nivel de partidos, el mayor avance fue para La Matanza, con un 41,5%. El promedio de hijos nacidos vivos por mujer de 14 años o más es de 1,9%. La provincia cuenta con 4.425.193 viviendas habitadas. Del total de viviendas, un 19,7% puede considerarse como vulnerable. La incidencia de Buenos Aires en el total de población nacional es 38,9%.



Concentración poblacional


De acuerdo con lo observado a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires (la mayor del país, con un 38,9% de la población total de Argentina y aproximadamente un 35% del valor agregado), se observa una importante disparidad en lo relativo a la distribución poblacional. Sirva de referencia que solo uno de los 135 partidos en los que se divide la provincia agrupa a más de un 11% del total de habitantes, y que los quince partidos más populosos contienen al 54,2% de la población. De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, la provincia tenía un total de 15.625.084 habitantes. La Matanza fue el partido con más población, con 1.775.816 habitantes, que representó un 11,4% del total. En el otro extremo se ubicaron los partidos de General Guido y Tordillo, con apenas 2.816 y 1.764 habitantes, respectivamente, lo que implicó incidencias de 0.018 y 0.011%.


Justamente son estos los datos que preocupan al gobierno nacional ya que desde que el presidente Fernández, atinadamente propuso la cuarentena social, es en el conurbano donde más se incumplió en estos días esta medida, a tal punto que, en un barrio del municipio de Ituzaingó, la policía fue expulsada a balazos y piedras por pedir que se mantengan dentro de sus casas y el intendente de Ezeiza, tuvo que cerrar los accesos. Solo dejó tres ingresos con extremados controles.


Las proyecciones de posibles infectados desde el Ministerio de Salud de la Nación fueron más que contundentes y hablan de una propagación viral que de no ser controlada a tiempo causaría estragos en el conurbano y arrastraría a Capital Federal por su cercanía y por los trabajadores del conurbano que cumplen labores en Buenos Aires y expandirían el virus a otras provincias. Es por lo expuesto que muchos gobernadores exigen el Estado de Sitio, cese de las garantías constitucionales, y otros gobernadores, como el de Mendoza o Jujuy, directamente optaron por cerrar sus fronteras. La gran pregunta es ¿Podrán lograr los intendentes y el gobierno nacional que los ciudadanos del conurbano cumplan con la cuarentena social obligatoria?


Jorge Reinoso Rivera
Periodista