Un pasaje del “Giro del Sol”, una de las grandes competencia ciclísticas en nuestra provincia.

 

Deseo felicitar al señor Gobernador de la provincia y al Secretario de Deportes por haber dispuesto la realización de una nueva edición del “Giro del Sol” que tan bien ha hecho quedar a San Juan.
Ahora quiero recordar que hace algunos años, en relación a que tuve la posibilidad de ver ciclismo en distintos circuitos de la provincia, le presente a Juan José Chica, presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, un proyecto sobre el Estadio Abierto y el velódromo -ahora inexistentes- para la creación del “Museo del ciclismo”. La idea, en principio, era que en el edificio, que había soportado los embates del terremoto de 1944, se creara un museo en el que también se podrían incluir otras actividades deportivas de mucha presencia en San Juan como el hockey sobre patines, el vóley y el fútbol.

Se conoce que el ciclismo es una pasión en nuestra provincia y es por eso que hay algunas competencias que son icónicas, como “La doble Calingasta”. En años en que se corría exclusivamente por la Ruta 12 esta competencia nos ofreció magníficas imágenes como la de los ciclistas cruzando los pasos de creciente con sus bicicletas en los hombros, o aquella vez que uno de ellos se salvó de caer al precipicio al quedar colgado con el tubo de la rueda, o la gloriosa llegada a la Villa Calingasta donde la gente recibía a los ciclistas arrojándoles agua a su paso para refrescarlos. Tal vez por eso es que el único monumento al ciclismo que tenemos en San Juan está al comienzo de la ruta 12, en la Quebrada de Zonda.

Volviendo al proyecto presentado oportunamente, esto ocurrió en 1994 y a pesar de que nunca fue tenido en cuenta me satisface que se hayan tenido en cuenta, en conjunto, varias de sus propuestas como por ejemplo la de unificar “el deporte sostenible, con los eventos deportivos y la atracción turística”.

Debo señalar como positivo que en los últimos años se haya incluido como actividades de carácter deportivo y turística a eventos deportivos como los Juegos Evita para adultos; las competencias de kayac, escalamiento, treking, etc., lo mismo que la presentación de las rutas ciclísticas.

Sólo falta el museo, como muestra de la historia deportiva de la provincia para proyectarla hasta el presente.

Espero que en un nuevo emplazamiento, práctico y accesible, se dé lugar al museo del deporte, que será una forma de rendir tributo a todas las grandes figuras que alguna vez se destacaron proyectando la provincia a nivel nacional e internacional.