Un seminario realizado esta semana en el país, para considerar la inclusión social de los jóvenes a través de su primer empleo, ha revelado cifras preocupantes en torno a la posibilidad de trabajo juvenil, pero también acerca de las alternativas que ofrecen diferentes sectores económicos en la generación de puestos de trabajo, poniendo como ejemplo al dinámico desarrollo turístico.
La reunión, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cartera laboral del Gobierno nacional, analizó los desafíos para promover el empleo juvenil en la Argentina, en un contexto que tampoco escapa a la situación de los jóvenes latinoamericanos, ya que la tasa de desempleo juvenil en la región, estimada en el 12,9%, prácticamente duplica el nivel de desocupación general y triplica a la de los adultos. Es decir, seis de cada diez jóvenes ocupados sólo logran trabajo en la economía informal, de acuerdo a la estadística del organismo de las Naciones Unidas.
De allí la necesidad de una acción conjunta de las autoridades del sector y de las entidades empresarias y sindicales para general mayores oportunidades laborales y, en particular, facilitar el ingreso a los jóvenes. En el cónclave, realizado en Puerto Iguazú, se ponderó al turismo como una oportunidad ideal para promover la inclusión de los jóvenes desocupados en el mercado laboral, a través de medidas de formación y capacitación, del blanqueo de la informalidad y de acceso al primer empleo.
Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo indican que en nuestro país el turismo da ocupación a más de 1,1 millones de trabajadores especializados en esta actividad en permanente crecimiento. El dato es valorado por la OIT, porque estima que más de la mitad de la fuerza de trabajo en el sector de hotelería, restauración y turismo en el mundo tiene menos de 25 años, y lo califica de relevante, en un momento en el que la generación de más y mejores empleos para los jóvenes aparece como un desafío prioritario en el mundo.
La dinámica del turismo no ha sido frenada por las crisis económicas, si se comparan los 25 millones de visitantes registrados en 1950 con los resultados del año pasado, cuando por primera vez en la historia se superaron los 1000 millones de turistas, lo cual generó uno de cada doce empleos a nivel mundial y representa el 9% del PBI global. Es realmente una posibilidad de oportunidades para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes.
