La bolsa de valores trinacional, o Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), será el segundo mercado de valores de Latinoamérica, después del de Brasil. Juan Pablo Córdoba, presidente de la bolsa de valores de Colombia, me dijo que "hay un compromiso muy fuerte de los tres países para empezar antes de terminar el primer semestre del año". La fecha de lanzamiento del MILA será anunciada después de unas pruebas de tecnología que se harán en marzo, agregó.

La idea es que, en un mundo globalizado, donde los mercados de valores más grandes se están fusionando, a las economías medianas o pequeñas les costará cada vez más atraer inversiones a menos de que integren un mercado financiero mayor, dijo Córdoba. Además de la fusión de las bolsas de Nueva York y Frankfurt, las de Londres y Toronto han anunciado su propia fusión, y la bolsa de Singapur planea comprar la de Australia.

Aunque las economías de Chile, Perú y Colombia han crecido sostenidamente en los últimos años, siguen siendo pequeñas frente a los grandes centros financieros. Al unificar sus operaciones, los inversores de cualquiera de los países podrán acceder a los inversores de los otros dos, aumentando así la capacidad de las corporaciones de vender acciones y atraer inversores. Otra ventaja, es que "nos hará mas visibles ante los inversores internacionales, porque es más fácil invertir en tres países que en uno". Las empresas latinoamericanas necesitan ampliar sus fuentes de inversiones, porque aunque la economía de la región representa el 7% de la economía mundial, las bolsas de la región apenas representan el 4% de los mercados de valores del mundo, agregó Córdoba.

"¿Funcionará?", le pregunté a Alberto Bernal, analista de Bulltick Capital Markets, de Miami. "Seguro. Será muy importante para el desarrollo de los mercados de capitales de cada uno de esos tres países. Y si México se une en un futuro, más aún", dijo Bernal.

Mi opinión: La integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia no podría producirse en un momento más oportuno. Hay una nueva tendencia mundial por la cual los mercados de valores se están fusionando, creando menos bolsas y de mayor tamaño. A los países que carecen de un gran mercado interno y que no forman parte de las bolsas integradas -Argentina, Ecuador y países de Centroamérica, entre otros- les resultará cada vez más difícil atraer capitales y hacer más competitivas a sus empresas.

Es posible que veamos una reformulación de la arquitectura financiera latinoamericana. ¿Se ampliará el MILA para incluir a más países de la región? ¿Se fusionarán las bolsas de Brasil y México para competir mejor a escala mundial? ¿Habrá finalmente una bolsa de valores unificada en Latinoamérica? Los gobiernos latinoamericanos han venido hablando de la integración financiera desde hace décadas, y cada tanto las cumbres de presidentes anuncian la creación de un mercado común latinoamericano y otros esquemas de integración que nunca terminan de concretarse. Tal vez las bolsas de valores de Chile, Perú, y Colombia estén logrando lo que los políticos no han podido hacer durante tantos años.