Jorge Luis Borges, en el año 1930, en el libro titulado Evaristo Carriego, dice "me gustan las inscripciones de carro, flores corraloneras. Un carro altísimo me fue dado a contemplar una húmeda noche en el Mercado de Abasto, reinando a cuatro ruedas sobre la fermentación lujosa de olores. Hace tiempo que soy cazador de esas escrituras. La genuina letra de carro es tradicionalmente asertiva''.

Enrique Santos Discépolo dijo que el tango es un pensamiento triste que se baila, y el fileteador Ricardo Gómez dijo que el filete es un pensamiento alegre que se pinta. Filetear es adornar con filetes, líneas angostas para resaltar dibujos.

El fileteado nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX, en la misma época que el tango. Hoy el fileteado y el tango, música popular porteña, se reencuentran en portadas de tango. El fileteado y el tango nacen de la misma fuente y siguen caminos paralelos. La ola migratoria, llegada a Buenos Aires a fin del siglo XIX buscó expresarse. El fileteado surgió como ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos. Con el tiempo, el fileteado se convirtió en un estilo artístico propio de la ciudad.

El progreso trajo la sustitución del carro por el camión. Las formas decorativas se adaptaron a los nuevos vehículos. También se ornamentaron los ómnibus y nuevos motivos fueron inventados para decorar las cabinas. A principios del siglo XX carros, camiones y colectivos circulaban por la ciudad de Buenos Aires adornados con coloridos fileteados.

El fileteado se caracteriza por diseños con líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, simetría. Predomina el uso sobrecargado de la superficie y logra efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas. Los colores vivos, con contrastes y transparencias, otorgan volumen. Se pintan con esmalte sintético, resistente al tiempo y a la intemperie. Diseños de flores, cintas argentinas, hojas de acanto, dragones, pájaros, se combinan con imágenes de personajes populares y frases de la sabiduría popular. Las frases escritas con letras ornamentales, góticas o cursivas ahondan opciones humorísticas, filosóficas, provocativas, sentenciosas:

"En el jardín de mi vida, la mejor flor es mi vieja''. // "La vida es como la cebolla, hay que pelarla llorando''. // "Feliz de Adán que no tuvo suegra.''// "Si el trabajo es salud, que trabajen los enfermos.'' // "Hay amores que envejecen, pero no maduran''

// "Lo mejor que hizo mi vieja, este pibe que maneja.'' // "La vida, como los dados, tiene los puntos marcados.'' // "No dejes para mañana, lo que puedas beber hoy.'' // "El que envidiando vive, desesperado muere.'' // "Si tu estrella no alumbra, no apagues la mía.'' // "Por buscar lo mejor, casi pierdo lo bueno''.

El Fileteado porteño, expresión artística urbana, fue declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires, en 2006, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un emblema iconográfico que representa esa ciudad, con un estilo típicamente argentino.