Los seres vivos ya no respiran aire puro debido a la exposición a la atmósfera contaminada en casi todo el planeta. El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según alertó el martes último. En un detallado informe evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las consecuencias que tiene para el organismo. Es la primera vez que difunde datos tan precisos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Los principales contaminantes son las micropartículas de un diámetro inferior a 2,5 micrómetros, de sulfato, nitratos y hollín. En cuando a las regiones donde la calidad del aire es peor, señala al sudeste asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres tienen lugar en las regiones del Asia sudoriental y del Pacífico occidental. El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo cardiovasculares, ACV, neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. También aumentó el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

Es de esperar que nos pongamos a la defensiva generando hábitat más sanos y limpios.