El juego, es una actividad propia del ser humano, por naturaleza es creador, y para comunicarse y poder expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, recurre a una diversidad de lenguajes símbolos y códigos. El desarrollo de las actividades recreativas debería ocupar un lugar preponderante en el espacio curricular. Todas las manifestaciones artísticas que incluyen el arte y el juego son privativas de la familia y la escuela. Ellas contribuyen a la formación de una persona plena y, además constituyen una energía sanadora en cualquier etapa de la vida. El juego, fortalece el vínculo entre los integrantes de una familia y entre docentes y alumnos.


Los lenguajes expresivos ofrecen una alternativa para resignificar el aprendizaje desde una perspectiva integral. Además, el arte, la creatividad y las experiencias lúdicas juegan un papel preponderante en la educación de niños y jóvenes.

Hay competencias que la escuela debe tener en cuenta para preparar a los alumnos para la vida, como son las competencias intelectuales, prácticas, interactivas, sociales, éticas y estéticas. Desde la perspectiva de Gardner autor de las inteligencias múltiples como la lingüística, la lógico matemática, espacial, musical, corporal cinética, interpersonal e interpersonal. Es decir, considerar el aprendizaje como seres integrales. Recuperar algunas de estas inteligencias y competencias relacionadas con la estética y el arte.


El niño juega para conocerse y a lo largo de toda la vida. Es el elemento esencial para equilibrar las diferentes dimensiones del ser humano, en lo corporal, afectivo y sicológico. Mediante él se logra vivir intensamente, utilizando sus sentidos para reconocer su mundo, huele, experimenta, fantasea, crea estimulando la capacidad de aprendizaje. Y teniendo en cuenta esta teoría del juego, el Ministerio de Educación de la Provincia, entregó "Kid de Librería, Ludoteca y Juegos de Exteriores'' a las escuelas de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil. Esta es una instancia de igualdad y equidad para todos. Ello les permite adquirir el conocimiento jugando.


En esta ocasión el ministro Felipe de los Ríos, expresaba entre otros conceptos: "Estos juegos, que aparentemente comienzan siendo juguetes, construyen conocimiento desde una lógica. Ello luego, se va a fortalecer, en el primer ciclo de primaria y a lo largo de toda la vida''. Cabe resaltar que los docentes recibieron jornadas de actualización sobre el tema, a través de distintos especialistas que vinieron a San Juan. Los padres deben facilitar las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno, es un aporte a su socialización. Impulsar la exploración y expresión por medio del juego no sólo hace único a los individuos, sino que los conecta con una colectividad.


El juego, no es privativo de ellos, sino el adulto también debería disfrutar de lo lúdico y artístico. Por ello, la educación, debe proponerse incluir el juego, y el arte para transformar y llenar de sentido la vida. La educación debe ser una actividad placentera, motivadora, dentro de un escenario de apoyo, orientación y flexibilidad.


Hay que considerar que la manera como se expresan los alumnos a través de los lenguajes artísticos, los va transformando a medida que van creciendo. La familia no debe cubrir la agenda del niño con actividades extraescolares, sino dejar espacio para el juego, como elementos mediadores de comunicación y que forman parte de un recorrido evolutivo.