Estadio Abierto del Parque de Mayo


Entre los logros del Bloquismo se puede mencionar la institucionalización del deporte. Durante el primer gobierno se llevó a cabo la construcción de campos deportivos y, en el segundo, la construcción del Estadio del Parque de Mayo. De esta manera, cumplía con otro de los puntos de la plataforma electoral; educar a toda la población, ya sea intelectual como físicamente. En ese sentido. la obra del Estadio, que se realizó con fondos provinciales, se anticipó al proyecto del Dr. Alvear sobre la construcción de campos de deportes en el país. Se puso en relieve que una provincia argentina, San Juan, supo estimular la cultura física en su juventud, concretándola en hechos y en una obra de importancia extraordinaria, sin necesitar de la protección federal.


* La norma legal: Mediante la sanción de la Ley 226, del 5 de enero de 1927, comienza a cristalizarse la construcción del estadio en el Parque de Mayo. La obra más completa del país en su tipo fue inaugurada el 9 de julio de 1928. Para ese día, se programó una gran competencia deportiva con participación de atletas de todo el país.


* La obra: en una extensión de 8 hectáreas, el campo deportivo estaba rodeado por una verja de hierro de 3 metros de alto. Al sobrepasar la verja de hierro, se veía la tribuna oficial, con una extensión de 50 metros de largo por 20 de ancho. La planta baja tenía oficinas y dependencias del Estadio. La amplia entrada permitía el acceso a una elegante galería, la cual, en sus costados tenía los sanitarios. Luego un espacioso salón que da paso a otro similar, en donde se encuentran los guardarropas con 24 roperos equipados. Dividido por una galería, se encuentra el Bar y Restaurant, con accesos a varias entradas al gran hall, desde el cual se apreciaba el balcón oficial y, pegado a este hall el salón de fiestas, de sobria decoración. La sala de primeros auxilios tenía elementos necesarios para cualquier emergencia con instrumental completo. La sala de masajes tenía guardarropas con capacidad para 26 roperos debidamente equipados. La tribuna Oficial podía albergar hasta 4.000 personas. Mientras, la tribuna Popular, se construyó con capacidad para 7.000 personas sentadas. Una extensión de 120 metros de largo, con 16 peldaños. Esta tribuna tenía un techo corredizo para resguardar del sol a los espectadores. El campo de juego para fútbol tenía las medidas reglamentarias. En tanto la pista de atletismo circundaba la cancha de fútbol, de seis metros de ancho. El velódromo era una segunda pista construida de cemento, de 10 metros de ancho, destinada a automóviles, motos y bicicletas, con suficiente inclinación. tenía además, cancha de tenis, de básquet y un arco de ejercicios gimnásticos. Debajo de la tribuna Oficial del complejo funcionó hasta el año 1985, la Legislatura Provincial. El 14 de agosto de 1986, y por Ley Nº 5.527, se le denomina Estadio Dr. Aldo Cantoni. La obra costó un millón de pesos, aproximadamente. Fue el primer estadio en el país que se hizo en ese material. El terremoto de 1944 le provocó algunos daños, pero no lo destruyó.

Por Carlos Ciro Maturano
Historiador - Investigador