El 19 de febrero de 1937 el escritor uruguayo Horacio Quiroga decidió terminar con su vida, signada por la tragedia. Fue uno de los cuentistas de excelencia de la literatura latinoamericana. En sus cuentos supo atraer al lector desde las primeras frases desarrollando una trama atractiva con un final sorpresivo. Dejó los consejos de la narrativa en el "Decálogo del perfecto cuentista''. Con maestría mantuvo el suspenso entre lo verosímil y lo inverosímil, entre lo sobrenatural y lo natural. En cada cuento lo insólito se inserta poco a poco, mediante pequeños incidentes. 


El tema de la muerte es una constante en sus cuentos. El autor presenta un minucioso análisis psicológico de la conducta humana casi siempre en condiciones extremas. Su vida retirada en la selva misionera le permitió incorporar a la literatura el paisaje, animales y hombres de la región, logrando una típica galería de singulares personajes de la zona de fronteras. El descubrimiento de la selva tropical provocó un cambio fundamental en su obra. La selva fue el escenario de sus narraciones. La bóveda verde se convirtió en el entorno idóneo para la fatalidad. Mimetizó el paisaje para hacerlo coincidir con los estados de ánimo de los personajes.

 
En "Cuentos de la selva'', una de las obras mayores de la literatura infantil hispanoamericana brindó narraciones teniendo como protagonistas los animales. Estos ocho relatos de gran creatividad permiten reflexionar sobre el respeto a los seres vivos. 


Algunas de sus publicaciones importantes son "Los arrecifes de coral'', "El crimen del otro'', "Historia de un amor turbio'', "Cuentos de amor, de locura y de muerte'', "Anaconda'', "Los desterrados'', "Más allá''. Dos cuentos de terror son "El almohadón de plumas'' y "La gallina degollada''. 


Influenciado por el escritor Edgar Poe, fue más allá de su maestro, encontrando su propio estilo literario. Supo describir tragedias, obsesiones y los miedos del ser humano en situaciones límites. 


Horacio Quiroga, maestro del relato moderno, poeta y dramaturgo, nació en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1878.