Desde Sarmiento hasta hoy la educación argentina ha tenido un marcado paradigma caracterizado por una expresión que he denominado en los términos por los que expresamos "el pueblo debe asistir a la escuela" deducido de su célebre frase "Educar al soberano", contenida evidentemente en un concepto de educación popular.


Sin embargo este prototipo de educación en el mundo es superado por un modelo educativo integrador que proponemos y que en experiencias concretar estamos llevando adelante bajo mi compromiso por el que "el pueblo es actor de la enseñanza". El mismo se funda en concretas experiencias documentadas desde la década de 1990 surtiendo ya sus efectos en el Sistema Educativo Argentino en los tiempos que corremos.

"...los educandos y los educadores se ha transformado en actores de la enseñanza... Este principio está fundado en concretas experiencias... que tienen sus efectos en el Sistema Educativo Argentino".

Existen presupuestos básicos absolutamente necesarios y factores determinantes que dan lugar a este nuevo paradigma y que los expresamos sintéticamente a continuación. Los mismos señalan que el rol protagónico de los educandos y los educadores se ha transformado en actores de la enseñanza, no ya en simples espectadores, docentes y responsables sino en partícipes en calidad de ciudadanos, desde la escuela hacia afuera en la comunidad y desde ella hacia la institución educativa, cualquiera sea esta, es decir, que la categoría de ciudadano es para todos los actores involucrados en el aprendizaje donde cada uno puede ser docente.


A continuación señalamos aquellos que disponen el Cuadro de Aspectos Componentes en Función del Ejercicio del Profesional de la Educación:

  1. Las prácticas pedagógicas adentro y afuera de la escuela. Actividades extraescolares -Constitución de San Juan Art. 86 y 87 Consejos Escolares-El Consejo Comunitario Escolar.
  2. Legislación Educacional Ley 26206 y Resolución 1820-ME-2017 de San Juan - Actores educativos a- Docentes. b- Vecinos. c-Instituciones.
  3. Intervención del profesional de la educación Nivel de transferencia aplicado a la realidad y al medio social y práctico de vida. Diversos tipos educativos.
  4. Sistema de Educación Formal - Proyectos de Investigación e Intervención Socioeducativa - Diversos contextos sociales - Pedagogía Social y Comunitaria.
  5. Sistema de Educación No Formal e Informal. Educación Asistemática Ley de Educación de San Juan N° 1327 -H- S.E.A. Sistema Educativo Alterno - Autonomía Pedagógica de Actores Educativos Actuando como Docentes.
  6. Marco legal de referencia socio educativo sustentable Decreto Nº 0968 -MG- 18-08-09. - Aprobación del Estatuto Social de la Entidad Civil "Seminario de Ciencias Humanas José Ingenieros" (Centro Cultural- Entidad de Fomento).


Así el esquema resultante más comprometido en el análisis de estos cambios resalta la labor educadora en el nivel medio puesto que el grado de mediación de los miembros de la comunidad educativa en este es más cualificable en su intervención que en el nivel primario o superior, independientemente del grado o calidad de ciudadanos que asuma, sin perder su rol fundamental que como componentes del sistema educativo los involucra y que tiene por actores a padres, alumnos y enseñantes.

Por Mario Correa D'Amico
Profesor, filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el área.