El profesional de la pedagogía se ha convertido en agente imprescindible para nuestro sistema educativo cuyas exigencias y respuestas desde su accionar definen campos y ámbitos de aplicaciones prácticas para la educación y la cultura”.
Nuestra provincia viene reuniendo progresivamente a los profesores en pedagogía de los distintos departamentos y a profesores especializados del área y expertos en organización y administración de la educación para analizar los desafíos y exigencias en el rol protagónico del pedagogo como figura determinante para jerarquizar la educación.
El 26 y 27 de junio de 2009 se realizaron en San Juan, con el aval y Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, las "I Jornadas Provinciales de Profesionales de Filosofía y Pedagogía”, que se desarrollaron en el Establecimiento del Colegio Secundario Dr. Diego de Salinas -Unidad Educativa dependiente del Ministerio citado- contaron las mismas con la presencia de profesores especialistas en el ámbito de la Pedagogía, Didáctica y Metodología de la Enseñanza, considerados precursores de referencia para la investigación y la enseñanza en el ejercicio profesional y en el estudio y el desarrollo de la ciencia de la educación y la carrera docente. El pedagogo, se presenta así en nuestros días como el profesional necesario frente a los nuevos problemas derivados de las complejas estructuras sociales en las que se desenvuelve la educación. Los mismos referentes de la educación en la Pedagogía, conscientes de esta situación, se están agrupando y asociando para responder profesionalmente a las demandas de la comunidad educativa. Además, se están constituyendo en todo el territorio nacional para dar respuestas concretas que surgen en el ámbito social, incorporándose a distintos programas de educación propuestos por todo tipo de organismos públicos. De nuestra parte, la Cámara de Diputados de San Juan ya recibió dos importantes proyectos de ley, uno para conformar el Consejo Profesional de Profesores de San Juan y el otro para crear el Colegio Profesional de Pedagogos, convirtiéndose así nuestra provincia en precursora del instituto de los profesionales de la educación de todo el territorio nacional.
Un claro ejemplo del papel protagónico que está adquiriendo el profesional de la pedagogía, es su intervención en el desarrollo de la educación social y comunitaria y en la integración de grupos de acción en el nivel de educación sistemática y parasistemática. En este último sistema, una experiencia relevante del ejercicio profesional del enseñante se llevó a cabo en el ámbito de la educación del adulto CENS Rivadavia culminando con una muestra didáctica de prácticas pedagógicas en el Centro Cultural General San Martín, que se llevó a cabo recientemente.
La aportación más significativa y útil para abordar el tema de la jerarquización de la Pedagogía será el que en un foro expositivo en noviembre próximo abordaremos con profesores invitados presentando la distinción con las denominadas "Ciencias de la Educación”, que ya ha sido tratada entre otros por el pedagogo español José María Quintana Cabanas en 1983. Es conveniente y oportuno marcar aspectos de relevancia desde la moda, aparecida en los años de la década de 1970, de arrinconar el nombre de "Pedagogía” para sustituirlo por el de "Ciencias de la Educación”, pretendiendo con esto dar aires de ciencia y de modernidad a las Ciencias de la Educación (nombre que entra en la pugna). Últimamente (2010) Hemos accionado en el Parasistema en distintas áreas educativas, constituido y formalizado acciones concretas desde la faz comunitaria hasta lo académico en los aportes que brinda desde los saberes la Pedagogía hasta el del activar en su propio rol el cualificado profesional de la educación es decir, el pedagogo, quien desde su propio ejercicio y desde la ciencia Pedagogía, dirige, juzga y orienta en las acciones educativas, interviniendo y transfiriendo al medio social, prácticas concretas y directas.
El campo profesional de la educación y la incidencia de diversos profesionistas en el, es vasta. Los desplazamientos profesionales son copiosos: desde ingenieros y licenciados hasta abogados y técnicos invadían plena y llanamente el campo profesional de la educación.
Las prácticas profesionales pedagógicas son diversas, pero no por ello son difusas para el ejercicio de otros "profesionales”.
Entonces concluimos que el profesional de la educación por excelencia es el pedagogo, formado en los profesorados en los que se imparte la ciencia Pedagogía y dedicado a la investigación y transferencia al medio social y quienes están habilitados son los mismos profesores universitarios egresados de los profesorados con título docente en distintas áreas o bien quienes accedieron y promocionaron como enseñantes en ciencias de la Educación.
