La ciudadanía se ha visto sorprendida por el aumento de más del cien por ciento, otorgado a las dietas de diputados y senadores nacionales, de manera que desde este mes los legisladores percibirán el doble de su remuneración.
Con el argumento de que sus dietas estaban atrasadas, este aumento fue autorizado en diciembre pasado, logrando una suba del presupuesto del Congreso de la Nación del 45% respecto de 2011. El significativo aumento parece haber desoído los preceptos presidenciales de ‘sintonía fina‘, dado que la cifra permitió escalar la dieta entre 15 y 17 mil pesos, sin paritarias mediante, al doble. Por el nivel creciente de inflación, sumado al aumento de la burocracia pública que cada gobierno nombra en la administración estatal casi como una costumbre, el gasto del Poder Legislativo nacional se incrementa todos los años en niveles alarmantes.
Durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, el presupuesto del Congreso creció en 2.396,7 millones de pesos: un 603% en total desde 2004 a 2012, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina. En el primer presupuesto de la administración pública nacional presentado en la presidencia de Néstor Kirchner, correspondiente a 2004, el total asignado entonces fue de 397,7 millones y para 2012 con Cristina Fernández de Kirchner está proyectado llegar a los 2.794,4 millones de pesos. Al ritmo de ese aumento, las Cámaras de diputados y senadores también incrementará su dotación personal en este año hasta llegar a la cifra récord de 12.412 agentes. Cuatro años atrás, el plantel tenía 1.500 empleados menos. Además, los legisladores incorporaron mayores gastos para este año, en especial becas, subsidios y pensiones graciables que ellos reparten. Uno de los rubros que más aumentó dentro del presupuesto fue el de pasajes y viáticos de los legisladores.
Un mayor presupuesto no implica más productividad. Hasta fines del año pasado, la Cámara baja sólo tuvo siete sesiones en el recinto y la aprobación de 47 leyes. Esta duplicación salarial va en línea opuesta con los pedidos racionales y de austeridad que ha solicitado la Presidenta.
