Parte del renovado Parque de Mayo.


El Parque de Mayo se ensancha, recupera lugares y cada vez los sanjuaninos se sienten más a gusto con que el principal pulmón verde de la ciudad gane terreno por sobre el cemento. Esto se suma a la Plaza del Bicentenario, Plaza España y sitios recuperados como el de los alrededores de la ex Estación Belgrano, el Museo de Ciencias Naturales y el Centro Tecnológico Educativo "Infinito por Descubrir". Todo esto, sumado a otros emblemáticos edificios rodeados de naturaleza como la Legislatura Provincial, el Museo de Bellas Artes, el Estadio "Aldo Cantoni" y el Centro Cultural José Conte Grand, forman un espacio cultural, cívico, recreativo y deportivo de la ciudad. Por lo tanto un imán turístico, no solo para los sanjuaninos, sino para visitantes del resto del país como del extranjero.


El eje de esta renovación en espacios verdes es precisamente el tradicional Parque de Mayo, que fuera inaugurado en el año 1910, como parte de los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo. Contaba con una superficie de 17 hectáreas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad fue perdiendo terrenos que se destinaron a diferentes instituciones, lo que redujo el espacio verde.


En la actualidad, el parque es considerado un sitio de vital importancia para encontrarse con la naturaleza en medio de la urbe, como también un ámbito de bienestar psicofísico. Por tal motivo, su remodelación tuvo como objetivo, lograr la interconexión peatonal de las áreas verdes con las funciones urbanas contiguas, es decir, con el movimiento generado en la zona, a partir de las distintas actividades del estadio, museos, Centro Cívico, como las facultades de la UNSJ, entre otros. Según datos oficiales, teniendo en cuenta los espacios verdes, la ampliación del parque, la Plaza del Bicentenario y los jardines del Centro Cívico, el área verde de la ciudad pasó de 6,9 a 8,4 m2 por habitante, acercándose a los indicadores de calidad de vida urbana, propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que van de 10 a 15 m2 por habitante. De este modo quedaría entre los índices más altos de las ciudades del interior del país. 

La recuperación de la manzana Oeste del Parque de Mayo contempló la remodelación del Estadio Aldo Cantoni, la demolición del velódromo, la preservación del Museo de la Memoria, la construcción del Museo de la Historia Urbana y el renovado mercado artesanal. Quedan tareas por llevar a cabo en un espacio que convierte a la ciudad en un polo de atracción local, nacional e internacional.

Por José Correa
DIARIO DE CUYO