El Parque Federico Cantoni, ubicado en Rivadavia, un emblemático lugar de esparcimiento y de citas multitudinarias en el autódromo, es el principal atractivo turístico cercano a nuestra ciudad y también el más deteriorado por la ausencia de mantenimiento y conservación que llega hasta el abandono en ciertos lugares.
Ir a "Zonda”, como popularmente se sigue denominando al majestuoso escenario de la quebrada que reúne atractivos desde el ingreso en el Jardín de los Poetas hasta el lugar donde estuvo emplazado el Cable Carril, sigue maravillando a los visitantes foráneos, pero también sorprende el descuido por una dejadez crónica de quienes deben preservarlo.
Recorrer el parque poniendo la mirada atenta en el cuidado del paisaje y los servicios indispensables que se debiera ofrecer al viajero, es entrar en detalles que no se compadecen con las pretensiones de promover turísticamente a ese imponente escenario natural. Es lamentable que la arboleda que costea la ruta 12, desde el ingreso hasta el acceso al departamento Zonda, exhiba los daños dejados por sucesivos vendavales, sin reposiciones de ejemplares abatidos.
La indiferencia y el abandono municipal, propio de la ausencia de vigilancia, propicia los actos vandálicos y daños como los ocasionados al pié de cada árbol por improvisados fogones, hasta las roturas de parrilleros y asientos. Otro tanto se observa las construcciones emplazadas en la zona, incluyendo las piletas, los baños y kioscos.
Más grave todavía es la situación de abandono del hotel construido frente al camping municipal, sobre el cerro, y la destrucción de lo que fuera la histórica Hostería de Zonda, presa del salvajismo depredador. Además se pueden apreciar los restos de una estructura de lo que fue "la alfombra mágica”, que deleitaba a grandes y chicos en la década del 70 y ni pensar en pretender subir a la "Cabeza del Indio”, en la cima del cerro porque el empinado recorrido perdió las escalinatas y menos llegar a los túneles horadados en la impactante geografía. La excepción es el Museo Einstein, tal vez por ser privado.
San Juan tiene una política turística ambiciosa, pero no todos los entes estatales acompañan al programa provincial con esfuerzos que hagan realidad una estrategia para cumplir con las metas trazadas. El ejemplo comentado echa por tierra las mejores intenciones.
