Unas 100 palabras alcanzan para pasar un fin de semana en Londres, pero para comunicarse bien hacen falta unas 1.500. Pero cuánta es la cantidad de palabras que maneja una persona promedio? La cifra puede variar: Una persona cuenta en su haber con unas 20.000 palabras activas y unas 40.000 pasivas. Un alumno avanzado universitario maneja unas 7.500 palabras y un niño de dos años unas 100. Pero cuánto son las palabras que maneja hoy un joven que sale de la secundaria y nunca leyó un libro?. Según la Academia de Lengua española, usaría algo más de 240 palabras. Si tenemos en cuenta que el castellano tiene unas 80.000 palabras, es evidente el riesgo cultural en que hemos caído.

Algunos jóvenes de hoy manejan poco el castellano correcto, usan menos palabras y más gestos, mímicas y expresiones corporales. Usan lunfardos, ajustados a la dactilografía del teléfono, pero jamás, utilizan el castellano fluido. Esto sumado a que carecen de la riqueza que produce la lectura cotidiana,
tenemos una combinación perfecta de un aspecto sumamente negativo.
Desgraciadamente siempre hubo analfabetos, pero la incultura y la ignorancia en otros tiempos, fueron motivo de vergüenza. Sin embargo jamás se vivieron situaciones como en los tiempos actuales, donde esta mayoría presume de no haber leído un libro en su vida y de no importarles nada que pueda oler, levemente, a cultura.
Los analfabetos de hoy, son tal vez los peores de todos los tiempos porque en casi todos los casos han tenido acceso a la educación. Saben leer y escribir, pero no ejercen. Cada día son más, y cada día el mercado los cuida más, y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida, los canales se esmeran por hacer programas, para gente que no lee, que no entiende, que carece de cultura, y solo desea que la diviertan, aunque sea con los crímenes más brutales.
Y como condimento determinante, encima, inventaron el celular, máquina adictiva en el que se pueden escribir los mensajes mas absurdos del mundo, y encima pedirte que lo envíes. Interrumpe, con malos modales, y altera las horas más intimas, pero eso si…, esta "escusado”. Y para colmo, ahora le ponen un ojo (cámara), un solo ojo, cual pirata electrónico, ojo que roba imágenes, que secuestra privacidad , e irrita. Los mutantes caminan por la ciudad con este "bicho” en la mano, mirándolo y mirándolo, como si fuera una brújula que no nos conduce a ningún lado.
El mundo entero fomenta esta nueva mayoría. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario, todo a fin de que puedan entenderlo y digerirlo. Esta puede ser la nueva clase dominante, aunque…, y hablando claramente, siempre será la clase dominada.
