Algunos gobiernos están estableciendo controles del recurso agua, a través del manejo de cuencas hidrográficas. 

Nuestro planeta está formado por tres grandes componentes: La Litósfera, la Atmósfera y la Hidrósfera, con todos ellos interactúa la energía. Como ya sabemos estos componentes están asociados a los cuatro elementos de la vida, Dos de ellos son visibles: la tierra y el agua. Dos moléculas de hidrógeno y una molécula de oxígeno la conforman, un elemento único, privilegio de nuestro planeta en el Sistema Solar, (hasta ahora). De las tres cuartas partes el 97% se almacena en sus mares y océanos; el 3% restante es agua dulce, de los cuales el 2% está contenida en hielos y glaciares y el 1% restante se halla en ríos, lagos y agua subterránea. 


En nuestra provincia, como en muchas otras regiones del país y del mundo, el agua es relativamente escasa, a tal punto que limita la concentración de la población en aquellos lugares donde es más abundante o sea cerca de ríos, lagos o humedales. Dada esta característica, el agua adquiere un valor especial, a tal punto que el hombre crea métodos o sistemas para administrar el recurso de modo de optimizar su uso. 


Desde tiempos prehispánicos, en casi toda la región andina el habitante ideó complejos sistemas de riego para utilizar el agua en el cultivo de sus alimentos. Posteriormente el conquistador, se instaló a la vera de los ríos para fundar pueblos y ciudades, y ya en nuestros tiempos modernos, para extender la frontera agrícola, se sistematizó el uso del recurso por medio de una intrínseca red de canales. 


San Juan ha sido pionera en legislar sobre el uso del agua; en 1928 se sanciona la Ley 312 que reglamentó el dominio, la servidumbre y la distribución de aguas, pasaron 50 años y en 1978 se sanciona la Ley 4392 Código de Aguas actualmente vigente que derogó a la anterior, y en 1986 con la Reforma de la Constitución Provincial se establece en el art.117 que "Corresponde a la Provincia reglar el uso y aprovechamiento de todas las aguas de dominio público existentes en su territorio... . También se destaca en el art 119, donde establece que se otorgarán concesiones para abastecimiento de poblaciones o explotaciones agrícolas. Cabe señalar aquí, que este rubro utiliza más del 70% del recurso; de ahí que el Gobierno provincial insista tanto en modificar los actuales sistemas de riego agrícola. 


En muchas regiones del globo, algunos gobiernos han procurado establecer controles del recurso agua, a través del manejo de cuencas hidrográfica, porque ayuda a entender la dinámica de estos complejos sistemas naturales y de los recursos que en ella se encuentran. Ello permitirá mejorar su equilibrio y proteger sus ecosistemas, de manera tal que podamos conservar nuestro medio ambiente. No debemos olvidar que se trata de un recurso natural que Dios creo para cada ser vivo y es loable que lo administremos de la mejor manera. 
Recordemos que en San Juan existen dos grandes cuencas hidrográficas que dan origen a sendos oasis, la del río San Juan y la del río Jáchal, además de cuencas menores ubicadas en Valle Fértil. 


En momentos que el cambio climático está provocando tantos inconvenientes a nivel global, sequías, inundaciones, desplazamientos de personas, es más valioso que nunca, que a nivel local hagamos un uso responsable de este recurso y que nuestra huella hídrica no sea tan notoria para que nuestros descendientes puedan gozar del agua.