Es suficiente salir a caminar por el eje Cultural - Cívico y Recreativo, para ver cómo personas desconocidas dejan sus huellas vandalizando lugares recién construidos o mobiliarios recién colocados en esta zona de gran atractivo, no sólo para los sanjuaninos, sino para quienes visitan la provincia desde otras provincias y países. En una recorrida de este diario por esta zona, atendiendo a las inquietudes de los lectores, se pudo observar cómo el anfiteatro ubicado a un costado de la Plaza del Bicentenario presenta rayones y graffittis varios, además de un fuerte olor a orina. A pocos metros de allí, un máquina a energía solar que brindaba agua caliente, le rompieron el botón pulsador con el cual se activaba el servicio de agua. Lo mismo ocurre con un bebedero ubicado en el mismo sector, cuyo pulsador también fue dañado.


Al ingresar al denominado Puente Cívico que comunica esta plaza con el Centro Cívico, se puede observar la rotura de mampostería en una pared y al subir a este puente, los bancos para sentarse a descansar están rayoneados con tinta de marcadores y correctores de color blanco. Ya en la zona nueva del Parque de Mayo, en el sector que Noroeste, que da a avenida 25 de Mayo y calle Urquiza, se puede observar algunos tubos de PVC que servían para contener plantines. Quedaron esos objetos, pero, al menos el 50% de los plantines desaparecieron. También en ese sector como en el resto del parque hay pulsadores de bebederos vandalizados o dañados.


Los graffittis están a la orden del día en muchos lugares como en la pista y paredes que están debajo del Monumento al Deporte. La vista se repite en distintos puntos de esta zona y en Plaza España, en el Ferrourbanístico y en los espacios verdes que siguen por avenida España desde Libertador hasta 25 de Mayo.


Esta situación preocupa a toda la ciudadanía que, por un lado observa una renovación y ampliación de espacios verdes, conjugados con edificios vinculados a la cultura como a las actividades estatales y de recreación. Por otro lado, la comunidad también mira con asombro e indignación que a medida que se construye, el vandalismo destruye lo que todos los sanjuaninos pagan con sus impuestos. Se hace necesario inculcar desde el hogar como en las escuelas primarias y secundarias, las normas de conductas que deben primar en la sociedad. Es decir, cuidar lo propio como lo público. Si bien es cierto que se nota la presencia policial en todo este eje. También es cierto que no basta con el patrullaje, sino que se hace necesario colocar cámaras de seguridad con las cuales brindar apoyatura a los efectivos policiales que patrullan la zona. Además es fundamental que la Justicia en su conjunto revise ciertas conductas que trata la Justicia de Faltas para que pasen a ser delitos en la Justicia Penal. De esta manera y con más medios disponibles por parte de la fuerza de seguridad como de la Justicia se tiene que erradicar los actos vandálicos y a quienes los producen, que por cierto, no les interesa los bienes públicos como privados, sólo quieren destruir. 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO