La revolución ante la Nación de los gobernadores peronistas gestada en San Juan, una inesperada exposición pública del gobernador Sergio Uñac, una visita presidencial, una vacante en la Suprema Corte de Justicia sanjuanina después de 20 años, un Cruce de los Andes al que por primera vez asiste un ministro nacional y casi lo hace un Presidente, el crédito del BID para construir Agua Negra, todo eso y más le ocurrió al nuevo gobierno en poco más de dos meses. ¿Mucho? Sí, bastante. ¿Cómo reaccionaron los nuevos funcionarios ante semejantes movimientos? Tal vez es muy pronto para hacer un balance, pero se puede arriesgar que la mayoría de esos exámenes pudieron superarse: la llegada de los primeros fondos (unos 300 millones de pesos) que la Nación adeuda a San Juan por obra pública y la eliminación de las retenciones mineras, son testigos mudos de esa aprobación. Pero ojo, no todo es color de rosas, porque también esta semana aparecieron un par de problemas sobre los que el nuevo mandatario deberá trabajar un poco más: la interna peronista y la inseguridad. Veremos cómo se manejan.

La reunión de los gobernadores, gestada por Uñac y el presidente del PJ sanjuanino, José Luis Gioja, fue toda una prueba para el pocitano. Si bien fue Gioja quien lo propuso para ser interlocutor con la Nación, después, en la reunión con Frigerio el martes siguiente de ese sábado, el resto de los gobernadores le respetaron el lugar al sanjuanino. Ese martes el Gobierno nacional lo puso a la altura de uno de los candidatos a la Rosada del peronismo, Juan Manuel Urtubey. Y Uñac no desentonó, lo dicen los propios y los ajenos también. Puede decirse que fue un bautismo de fuego superado.

Después, la vacante en el máximo tribunal sanjuanino gracias a la demorada renuncia de Eduardo Balaguer, hecho político de trascendencia si los hay, que este diario anticipó, es algo que bien podría atribuirse a esta gestión. No se puede decir que el Ejecutivo interfirió en las acciones del Judicial, pero algunos comentarios, un par de reuniones y algunas otras señales, empujaron al resto de los miembros de la Corte a ‘ofrecer’ a Balaguer como ‘carne para los leones’, según graficó de manera brillante un alto funcionario judicial a un periodista de este diario. Los integrantes del máximo tribunal saben que Uñac no los quiere y que si pudiera empujaría la renovación casi total de la cabeza del Poder Judicial. En Casa de Gobierno cuentan que si todo sale como quieren, serán cuatro los cambios mientras dure el actual Gobernador en su gestión. Ese es el objetivo de máxima, el de mínima, son tres. Lo curioso es que todo el mundo Judicial y político sabe esto, pero nadie se atreve a defender a los ministros de la Corte, ¿por qué será?

Lo de la visita de Macri y la notable buena onda con Rogelio Frigerio tienen que ver con un juego de necesidades mutuas y el que diga otra cosa o no entiende o tiene mala leche: Uñac necesita de la Nación porque quiere hacer una buena gestión y los hombres PRO necesitan de todo el capital político que se pueda. Negocio redondo. Macri tiene que tener cuidado de no estar alimentando un monstruo que después no pueda controlar y Uñac tiene que cuidar que los peronistas no le pongan la camiseta amarilla. Si ambos entienden el juego y a la Nación le va bien, hay buena onda para rato. Ya llegaron los primeros $300 millones de pesos de los más de mil que Cristina le quedó debiendo a Gioja por obras públicas. No es sólo besitos y abrazos la relación de Uñac con Macri, parece.

Después está el día a día: un par de hechos de inseguridad, como el asalto al empresario Igualada y el robo de 120 mil pesos a una empresa constructora enervaron al mandatario sanjuanino. Dicen que Uñac va a juntar a la cúpula policial en estos días y que de ahí va a salir una estrategia nueva. Nadie se anima a decir cuál es y si eso será o no un ‘plan de seguridad’. Las fuentes que relataron estos datos a este periodista, se animaron a arriesgar que intentarán ‘endurecer’ un poco las acciones policiales, lo que a priori no suena como una mala idea. Nadie habla de un programa. Veremos.

Y la interna: lo de los diputados nacionales Daniel Tomas y Daniela Castro de no ir a recibir a Macri a Barreal y luego tratar de excusarse con frases ridículas es propio de la zoncera de ambos. Cuentan que Tomas no fue a Barreal no porque no tenía auto, sino porque hacía pocos días que lo habían operado. Cuando lo entrevistaron en Radio La Red y respondió que no tenía auto oficial para ir a acompañar a Uñac y a Macri prefirió no contar lo de la operación y nunca pensó que se iba a expandir tanto su declaración. Extraño para Tomas, que vive hablando en los medios, pero es la versión oficial.

Lo de Daniela Castro, al contestar también en una radio que ella no iba a ‘hacer número’, es parte de la inexperiencia de la dirigente. Es sólo la manera de zafar de una chica que no aprendió aún. Pues bien, probablemente ahora aprenda. De los otros que no fueron, Uñac carga contra todos menos contra Gioja, dicen. Las fuentes aclararon que el Gobernador piensa que si Gioja quiere gobernar el PJ, una foto junto a Macri no lo ayuda, es entendible el razonamiento. Y el exmandatario es el presidente del partido, no sería correcto mezclarlo en el mismo tándem que Tomas y Castro.

En resumen, en dos meses y pico de gestión Uñac ya recibió a un presidente, a todos los gobernadores peronistas, apareció la plata para Agua Negra y se lo vio en todos los medios del país. No es mal resumen, aunque como reza el primer párrafo de esta nota, no todo es color de rosas: alguien debería ocuparse de la interna del PJ y, por otro lado, la inseguridad crece, lo que puede costar caro.