El mundo sigue atentamente el proceso de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, previstas para el día 6 de noviembre de 2012, junto a la renovación de 33 senadores, la totalidad de la Cámara de Representantes, 11 gobernadores y legisladores de Estados. Es la elección Nº 57 y el presidente demócrata Barack Obama, puede postularse a la reelección por única vez, como lo hicieron sus antecesores, hasta ahora con tenido éxito, y todo gira en torno a la alternancia política de republicanos y demócratas.

Si bien la lógica indica que Obama se presentará a la reelección y sería, sin duda, el candidato del Partido Demócrata, también suenan en esta contienda, la ex primera dama y secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, y el actual vicepresidente, Joe Biden. Lo que no está resuelto, y ya abruman con actos y propuestas, se plantea en el Partido Republicano, porque debe definir su fórmula presidencial y la puja interna tiene características diferentes por ser oposición. Con mucha antelación, ambas fuerzas participan en las "'primarias'', y en ese sentido las últimas encuestas coinciden en los nombres de los primeros cuatro postulantes republicanos a la más elevada magistratura de la Nación. De una larga lista de unos 20 candidatos, los favoritos son los ex gobernadores Mitt Romney, de Massachusetts; Sarah Palin, de Alaska; Mike Huckabee, de Arkansas y el actual gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Más allá de la trascendencia mundial, la próxima elección en EEUU será gravitante para América latina, porque en medio de la crisis global, el Mercosur y la región están definiendo su relación estratégica con el país del norte con una nueva visión continentalista.