La reducción del embarazo adolescente impacta en la vida de esas jóvenes ya que pueden tener mayores oportunidades de finalizar estudios e insertarse laboralmente en mejores condiciones, según autoridades nacionales.


Los embarazos adolescentes disminuyeron un 55% entre 2015 y 2020, lo que significó que el número de mujeres de hasta 20 años que tuvieron hijos se redujera en promedio 60.000 cada año. Los especialistas lo atribuyen a la masividad de la entrega de métodos anticonceptivos de larga duración, a la educación sexual y a los cambios sociales y culturales producidos por la toma de conciencia. Argentina se encuentra transitando el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia, con una tasa de fecundidad que bajó un 34% entre 2014 y 2020, y en gran parte se debe que hay un 55% menos de embarazos adolescentes en los últimos años.


"La fecundidad bajó en todas las edades, pero bajó sobre todo en las menores de 20. La fecundidad baja te dice en lo social que estamos en una sociedad que está evolucionando muy bien en términos de reconocimiento de derechos de las mujeres, el derecho a elegir", aseguró Rafael Rofman, demógrafo y economista que elaboró en CIPPEC el informe "Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para el diseño del bienestar social". "Y además tiene que ver con la disponibilidad de métodos anticonceptivos de calidad, el disparador fue que en 2014 se empezó a distribuir los implantes subdérmicos, que son seguros y muy efectivos", agregó. 


Para Rofman, el descenso en los embarazos adolescentes "es muy buena noticia por la causa, porque son chicas que controlan su vida, su cuerpo y tienen oportunidades. Y por las consecuencias, porque la gran mayoría de esos embarazos adolescentes son no deseados".


TENDENCIA EN BAJA

Por su parte, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, precisó que esta tendencia se vio en los últimos registros ya que "en 2019 la tasa general de nacimientos en menores de 20 años era de 40,7% sobre 1.000 nacimientos, y en el 2020 bajó a 30,3%". "Esto se viene sosteniendo y se explica, como hipótesis preliminar, por la aplicación del Plan ENIA de prevención del embarazo no intencional, con más disponibilidad de equipos y métodos anticonceptivos, sobre todo en las regiones del NOA y NEA, que eran las que tenían más alta", aseguró.


Según el "Tablero de Monitoreo para la toma de decisiones" de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que se publicó en septiembre de este año con los resultados del 2021, se distribuyeron ese año 7.980.077 métodos anticonceptivos en las 24 jurisdicciones a través de 5.769 efectores del sistema público de salud, logrando la cobertura de 945.866 mujeres.


En el último informe de "Políticas para Prevención del Embarazo Adolescente Basadas en Evidencias" del Ministerio de Salud de la Nación, se informó que en el 2020 fueron madres 53.000 adolescentes pero "7 de cada 10 embarazos siguen sin ser deseados ni planificados". "En menores de 15 años, 8 de cada 10 tampoco han sido deseados o planificados, en buena medida, porque muchos son consecuencia de abusos y violencia sexual", alertó el estudio.


En tres años de aplicación del plan ENIA (2017-2020), la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) temprana (10 a 14 años) bajó a la mitad; la TEFA tardía (15 a 19 años) bajó 39,4% y la TEFA total (10 a 19) bajó 38,4%.


"En la comparativa entre las provincias que están dentro del Plan ENIA y las que no, se observó que hubo una mayor reducción de la TEFA en las provincias incluidas en el plan", aseguró el informe.


"Hay un descenso de los embarazos adolescentes y eso es muy importante, pero hay que seguir haciendo foco en la no intencionalidad. La evidencia indica que el embarazo no intencional en la adolescencia es un problema por eso es importante acompañar a los adolescentes para que puedan vivir su sexualidad, que tengan información y métodos anticonceptivos, por eso la ESI es tan importante", aseveró Isla.


IMPACTO DE VIDA

Por último, la directora nacional resaltó que la reducción del embarazo adolescente impacta en la vida de esas jóvenes ya que pueden tener mayores oportunidades de finalizar estudios e insertarse laboralmente en mejores condiciones.


"Hay estudios sobre el impacto económico del embarazo en la adolescencia y es muy impresionante la variación en la trayectoria de vida de esas personas que han tenido hijos en edades tempranas respecto a aquellas que han podido postergar esa situación. Toda la evidencia muestra que es importante bajar el embarazo no intencional en la adolescencia", resaltó Isla.

  • La humanidad envejece

Recientes estudios científicos en Europa y en los Estados Unidos indican que pese a los 8.000 millones de personas que habitan el mundo, la gran mayoría son de edad adulta. En especial se nota en Europa y países desarrollados cómo la población envejece, por lo que al proyectar el futuro a unos 20 o 30 años, la fuerza laboral tendrá como característica especial la de ser de mucha mayor edad, incluso superando las edades jubilatorias, que en algunos países es de 60 años en adelante. 


Entre los motivos de este envejecimiento poblacional tiene mucho que ver la crisis climática, las enfermedades comunitarias como pandemias y otras enfermedades contagiosas que atacan a regiones específicas o a todo el mundo como lo fue el covid-19.


Ante esta situaciones, se empezaron a mover corrientes migratorias por todo el planeta escapando a las sequías, hambrunas, guerras, enfermedades y severas crisis económicas. A tal punto que si bien son un problema para muchos países de buen nivel de vida, se producen problemas debido al volumen de personas que quieren ingresar. También es cierto que en su mayoría son jóvenes que pueden darle a esas naciones un buen impulso laboral y económico. Por lo que se estudian muchos casos para permanencia en esos lugares. 


Se da el caso de que hay países como Canadá, Nueva Zelanda, Australia, entre otros, que ofrecen puestos laborales especializados para jóvenes de otras nacionalidades. También en Europa como Italia y España, donde la masa de inmigrantes suma a personas de África, Europa del Este como los refugiados ucranianos y países latinoamericanos. Porque también allí, la fuerza laboral propia, cada vez es más adulta y se necesita de jóvenes para producir riquezas.


En ese sentido, precisamente España lanzó una ley denominada "Ley de Nietos". Aunque con motivaciones justificadas en el marco de hechos políticos sucedidos en ese país. En tal sentido, la Ley de Memoria Democrática de España, comúnmente conocida como "Ley de Nietos", gracias a la cual los argentinos descendientes de españoles que hayan sufrido la persecución del franquismo, pueden acceder a la ciudadanía española.

Por Agencia Télam y
Redacción DIARIO DE CUYO