El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), prevé lanzar en breve un amplio operativo para combatir el empleo no declarado o "en negro”, el trabajo infantil y la trata de personas en el sector agrario, donde existe un elevado nivel de informalidad laboral, según el organismo.
Será otro intento para blanquear las irregularidades contractuales rurales, que promedian el 60% de la ocupación y con picos que llegan a 80% en la cosecha de la yerba mate, de acuerdo a las estimaciones oficiales. El Renatea reemplazó al ex Renatre, del sector privado, constituido por el sindicato Uatre de trabajadores rurales y los empleadores, a través de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.
La recuperación fiscalizadora por parte del Estado, tras la disolución del acuerdo sindical-empresario, se basó en que esas funciones delegadas no cumplieron con los objetivos de atender la registración laboral que, a juicio del Renatea, alcanzó y mantiene "niveles escandalosos”, pero que a pesar del tiempo transcurrido recién ahora se toma la decisión de iniciar una campaña en favor de los trabajadores más desprotegidos del país.
Es así que actividades como la recolección de aceitunas, nueces, ajos y cebollas tienen niveles de informalidad que superan el 70%, y en lugares de la pampa húmeda muy concentrados, con establecimientos y plantas de acopio perfectamente ubicables, el nivel de informalidad supera el 60%, estima el Gobierno, y calcula que hay cerca de 1,1 millones de trabajadores rurales, entre los migrantes, los semipermanentes y los permanentes. Sin embargo, desde el año 2000 se emitieron 842.000 libretas de trabajo, pero son menos de 400.000 las que hacen aportes y contribuciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Precisamente el nuevo operativo prevé sumar, además de la AFIP, a la Anses, Desarrollo Social y Migraciones, con un despliegue territorial importante y alta tecnología, de acuerdo al anuncio.
Es de esperar que este nuevo intento logre sus objetivos para que el trabajador rural sea amparado por el nuevo Estatuto del Peón Rural, que en muchos casos es superior a la Ley de Contrato de Trabajo, caso de la licencia por paternidad de 30 días, jubilación a los 57 años, el salario mínimo vital y móvil al ingresar y la eliminación del trabajo a destajo
