El portal enciclopédico Wikipedia, transformado en una herramienta tecnológica fundamental para un mundo interconectado por Internet, y prácticamente imprescindible en nuestros días en la educación, la cultura y el trabajo cotidiano, ha sido galardonado con el "Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional” por su valor democrático, abierto y participativo, según la fundación española que otorga el preciado galardón anual.
Esta vez, en su 35ª edición para elegir las diferentes categorías, Wikipedia se impuso en su rubro sobre las veinticuatro candidaturas presentadas por diez países, una señal inequívoca de la trascendencia que tiene la enciclopedia digital en este mundo interconectado. Precisamente la Fundación Princesa de Asturias, que hasta el año pasado llamaba a este premio "Príncipe de Asturias”, valoró en esta oportunidad el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo que representa esta enciclopedia libre digital.
La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página. Fue creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger y es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, con una proyección que alcanza más de 500 millones de visitantes únicos al mes. Además, figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo, gracias a su contenido de más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el planeta.
