El cambio en la enseñanza universitaria, por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ha dado lugar a un nuevo mercado formativo: el "e-learning" (en inglés: e-,electrónico y learning, aprendizaje). En él se encuadran las cada vez más populares universidades virtuales, a las que cientos de personas acuden para realizar o completar estudios universitarios, impedidas de cursar normalmente en las casas de estudios que exigen asistencia presencial.

Si bien son muchas las ventajas que ofrecen las universidades virtuales para cursar distintas carreras a distancia, hay una dificultad que puede conspirar con el sistema. Es demostrar la existencia de calidad funcional en su oferta formativa, debido a que los parámetros utilizados para valorarlas son los que se emplean en las instituciones tradicionales que difieren en gran medida de las virtuales.

Algunos autores definen a la enseñanza virtual como un proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y básicamente a través de internet. Un estudiante puede adquirir los conocimientos necesarios desde su casa y tener garantizado un seguimiento de sus estudios hasta el momento de rendir la correspondiente examen. De todas formas, el soporte tecnológico que da sustento a la teleformación, cuida que el mecanismo o la conectividad funcione, sin tener en cuenta los aspectos didácticos y pedagógicos que se deben aplicar en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para determinar si la calidad de la enseñanza virtual es apropiada o alcanza a satisfacer las necesidades de la época, se debe entender que esta nueva forma de educación está dejando de lado paulatinamente el modelo centrado en la enseñanza donde el profesor es el protagonista, para dar lugar a un sistema basado en el aprendizaje, donde el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje y el profesor debe buscar y utilizar los medios más adecuados que ayuden al alumno en ese proceso.

Cuidando estos aspectos, la enseñanza virtual es una alternativa que se abre en un panorama cada vez más amplio, y que en nuestra provincia podría resultar de gran importancia para dar la posibilidad a jóvenes de poblaciones alejadas a acceder a estudios superiores, un tema en el que las autoridades universitarias deberán tratar con la responsabilidad que merece.