Los alumnos de la Escuela Obispo Zapata, Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar, al momento de recibir el premio.

La digitalización de la sociedad está provocando profundos cambios en los hábitos de las personas y, en consecuencia, en el tipo de profesionales que requieren las empresas ¿Qué conocimientos debe proporciona la escuela a los profesionales del mañana? Se está planificando desde el Ministerio de Educación de la Nación, enseñar programación y robótica, dos áreas que comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país. Serán las propias jurisdicciones quienes decidirán si integran la programación y robótica en forma transversal (conectadas con otras áreas) a la currícula o como materias individuales. Se llevará en forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria, contemplando los NAP (núcleos de aprendizaje prioritarios: conocimientos que deben saber todos los alumnos del país) se instrumentará desde nivel inicial hasta el secundario.


Los ejes entre los que girará la enseñanza, será la producción de contenidos, la comunicación, creatividad, colaboración, la restauración de problemas y el uso responsable de las tecnologías. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de la vida Se conoce que podrá dictarse como materia exclusiva, tal como hace el Reino Unido, uno de los casos pioneros en el mundo O por el contrario, integrada a distintas asignaturas o hacerlo como Suecia, que lo enseña agrupando cuatro materias, entre las está matemáticas. La tendencia hoy,es integrar campos de saberes y no continuar dividiendo. El avance será paulatino. El Reino Unido, (sistema que tendrá en cuenta Argentina) comienza a los 5 años y continúa formándose en asignaturas específicas hasta los 16 años. Se enseña en primer lugar razonamiento informático. En segundo lugar, buscar y analizar información a través de las TICS. Los profesores promueven habilidades de comunicación, colaboración, organización. En un escenario ideal, los alumnos desarrollan su capacidad de razonamiento en tres modos: desarrollar pensamiento crítico, es decir la lógica, el razonamiento deductivo, la justificación y el pensamiento creativo. Aquí se incluye la creación de ideas, imaginación, la interconexión de ideas. Además del pensamiento metacognitivo (no sólo en lo artístico, sino que se puede ser creativo en todos los ámbitos incluyendo Ciencias y Humanidades).


El Ministerio de Educación de la Nación tiene un documento en borrador a fin de que se trate en el Consejo Federal de Educación y una vez aprobado, dependerá de cada jurisdicción e incluso de cada escuela, cómo llevará la programación robótica el día a día en las aulas. Esto puede ser que la incluyan de manera transversal o asignatura específica.


Muchas escuelas de la provincia, especialmente las técnicas, están trabajando en robótica. Muchos colegios ganaron premios nacionales en esta temática. En este sentido los alumnos de la escuela Obsipo Marcos Zapata, de la localidad caucetera de Pozo de los Algarrobos, acaban de ganar un viaje a la Universidad de California en Davis, para capacitarse en esta área. Al llegar a la provincia, los alumnos fueron recibidos por autoridades educativas y el gobernador Sergio Uñac, quien aprovechó la ocasión para anunciar la reglamentación de la Ley provincial de Educación, que marca los nuevos lineamientos para la enseñanza en San Juan.