La "Enseñanza para la vida'' incluye no sólo un capítulo de la Ciencia de la Educación, sino que es "el principal capítulo de la vida del hombre sobre la tierra''. Con este tema central, la Pedagogía ha dado muestras de procurar siempre un estudio profundo no sólo de la evolución de la educación en la historia sino además ha dado cuenta de una metodología y didáctica de cómo la enseñanza se ha ido desarrollando.

Indudablemente los profesores han tenido mucho que ver en este progreso pues éste se ha constituido no sólo en organizador de las relaciones humanas sino en artífice y constructor del conocimiento mismo. Son tres los pilares fundamentales sobre los que ha girado la educación para una formación total e integradora de la persona humana. Uno de ellos y que se ubica en la base del aprendizaje es el de la educación infantil. El segundo hace a los valores y principios con los que se funda el saber y por último el de la formación ciudadana en la cúspide de la convivencia social. Sin estos tres pilares cualquier educación se caería en ruina.

Durante este proceso señalado por estos tres momentos complementarios de la formación, la enseñanza escolarizada y profesional ocupa gran parte de la adolescencia y juventud e importantes condicionamientos y determinismos surgen paralelamente a la vida estudiantil que se hacen notar en el pensamiento, toma de decisiones y ejecuciones diarias.

No sorprende que las ideas educativas y/o políticas también influyan en el mencionado proceso de formación, pero cuando ellas resultan francamente inoportunas, fuera de foco o al margen de una pedagogía de conocimiento crítico, grandes desaciertos pueden ocurrir y hacer mella en el mismo proceso educativo. Un ejemplo de ello fueron las desafortunadas declaraciones del Ministro de Educación de la Nación quién en sus expresiones públicas y televisivas el pasado 17 de noviembre, se enroló en una concepción de aprendizaje condicionado ya superado en la historia de la educación, sosteniendo que "...el alumno sabe que si aprueba el año se quedará con la netbook'' lo que puede ser interpretado lejos de la construcción del saber por la constancia y los méritos y cerca del saber a modo de los sofistas "el conocimiento vale tanto'' o bien "yo te proveo de los medios y recursos porque difícilmente tú puedas lograrlo''. Espero que esta sea una desafortunada frase y no una política educativa seria y concluyente para el avance de los pueblos, máxime cuando se implementan programas o planes específicos.

Sin embargo otras son las circunstancias que dan estima, valor y claridad a las producciones de los jóvenes y que son las elaboradas por ellos mismos, concientes de su compromiso social y cívico comprometidos con el futuro de un pueblo y el valor de la vida pues, otra histórica jornada se vivió en nuestra provincia con la vigésima sesión de la Cámara de Diputados, el 16 de noviembre de 2011, ya que en el Orden del Día y por Decreto Nro. 601-VPP tuvieron lugar comunicaciones particulares a conocimiento de anteproyectos de ley relacionados con la "Enseñanza y protección de la vida del concebido''. Con estos y los anteriores ya totalizan 28. Nunca en la Historia de San Juan tantos jóvenes de distintos departamentos y en calidad de ciudadanos dieron muestra de tan preciado valor sobre la vida humana y los principios que la rigen.

Frente a tantos ejemplos de dignidad y nobleza en la persona de jóvenes cuyos ideales procuran alcanzar en formación, no queda más que admitir que la virtud está del lado de ellos. Construir una sociedad con estos valores es el anhelo de todo educador, por ello no resta más que pedirles a los diputados de nuestra provincia que escuchen a los jóvenes sanjuaninos.