El desarrollo minero en la Argentina, observado en San Juan a través de proyectos que lideran en la explotación de recursos metalíferos, ha logrado en los dos últimos meses acuerdos de sustitución de importaciones por más de 230 millones de pesos, cifra que se espera llegará a los 1.600 millones con la producción local de insumos básicos para el sector.

Precisamente la firma a cargo del yacimiento Veladero, en nuestra provincia y la empresa fabricante de herramientas Sanvick, firmaron el miércoles último, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dos acuerdos para reemplazar importaciones de equipos específicos utilizados en la gran minería. El convenio fue promovido por la Mesa de Homologación de Productos de Insumos Nacionales, donde participan las cámaras de proveedores, de servicio y gremial (CAEM, Casemi y AOMA), a instancias de la Secretaría de Minería de la Nación.

Se trata de un paso trascendente en la minería, que deja sin argumentos a las críticas acerca de que las multinacionales extraen la riqueza y no dejan ningún valor agregado. Las cifras son irrebatibles: desde 2003, la minería argentina creció 1.544% en inversiones, 3.078% en el número de proyectos, 356% en puestos de trabajo, y creó más de 2.000 pymes de servicios. Ahora se avanza en sustituir importaciones más complejas, de manera de tener previsibilidad y sustentabilidad a largo plazo, mientras se gana en tecnología para ir más lejos, de manera de transformarse en un país exportador de equipamiento minero. En el caso de la firma de servicios de maquinaria pesada y herramientas Sandvick, con actividad en 130 países, su programa implica sustituciones por más de 7.000 millones de pesos, con fuerte impacto en la balanza comercial.