En varias publicaciones referidas al Día Nacional de la Minería -7 de mayo-, se dijo que el yacimiento El Pachón constituía un hito en el desarrollo de la gran minería metalífera de nuestra provincia. Debido a que en la época en que se anunciara el descubrimiento de este yacimiento, por parte de directivos de la Cía. Minera Aguilar SA, nos desempeñábamos en la administración pública provincial, conocemos los trabajos previos que culminaron con este acontecimiento en el cual se tienen cifradas grandes esperanzas.

Según un informe del Dr. Bert Renzetti, el interés de la Cía. Minera Aguilar en el área de El Pachón se originó en 1963 como resultado de conocimientos de geología regional, de tareas de fotointerpretación (el Departamento de Minería había realizado la aerofotogrametría) y de vuelos de reconocimiento. En las temporadas siguientes se realizaron trabajos de mapeo geológico superficial, muestreo geoquímico, levantamiento topográfico e investigaciones magnetométricas y de polarización inducida. Las primeras perforaciones no fueron alentadoras y hasta se pensó en desistir de la investigación. Recién en 1970 se obtienen los primeros pozos que despertaron esperanzas y en marzo de 1972 se dieron a conocer las primeras cifras de reservas: 80 millones de toneladas. con 1% Cu y 60 millones de tn. con 0,65% Cu., valores de la ejecución de 47 pozos que totalizaron 7000 metros. Los trabajos, en esos siete años, se hicieron en condiciones topográficas y climáticas muy rigurosas y desfavorables (entre 3.600 y 3.900 msnm.), muy difícil acceso, largos inviernos y cortos veranos que solo permitían cuatro meses de trabajo.

En San Juan se hizo el anuncio del descubrimiento en el Ministerio de Economía, el 21 de abril de 1972, por parte del Dr. Rubén Fernández y el Lic. Andrés Lencinas, de Minera Aguilar; el Ing. Ricardo Basualdo, ministro de Economía; el Ing. Monir Madcur, subsecretario de PIC; y el suscripto, director del Departamento de Minería. Simultaneamente, en Buenos Aires directivos de la empresa informaron al gobernador Dr. Carlos E. Gómez Centurión. Un comunicado de la empresa, en forma muy prudente, dice que "la Cia. Minera Aguilar SA cree haber encontrado un interesante yacimiento de cobre diseminado, en El Pachón, al SO de la provincia de San Juan". Las tareas se realizaron con el apoyo de mulares y helicópteros: el viaje La Junta-Pachón demandaba 12 días en mula y 2 horas en helicóptero. Pero los fuertes vientos y otros factores climáticos reducían los viajes aéreos a uno por día, con solo 200 kg de carga útil, la mitad de la estimada al nivel del mar.

Las expectativas creadas a partir de la información de la campaña 71/72, crearon la necesidad de un camino para camiones, porque las próximas etapas demandarían la incorporación de equipos de mayor tamaño, grandes cargas y el mantenimiento de un campamento para la recopilación de datos que probaran la factibilidad del proyecto y proporcionar información a los ingenieros que diseñarán las diversas instalaciones.

Mediante el estudio de mapas topográficos basados en fotografía aérea, se determinó la traza de un camino de acceso que comenzó a construirse el 8 de abril de 1972, partiendo desde La Junta, en la confluencia del Río Blanco con el Río de los Patos. El camino llegó a El Pachón el 31 de enero de 1973 y, con su habilitación, los responsables del proyecto, Dres. Renzetti y Fernández y Lic. Lencinas, invitaron a las autoridades provinciales a visitar el yacimiento. Lo hicimos en los primeros días de abril de 1973, el gobernador Gómez Centurión, el subsecretario de PIC, Monir Madcur, el suscripto y el técnico del Dpto. de Minería Hugo Bastías, además de otros funcionarios. De esta visita participaron periodistas y DIARIO DE CUYO publicó la nota del Sr. Julio Ares en la edición del 12-4-73.

Los trabajos efectuados hasta abril de 1973, que ya incluían 61 pozos y totalizaban unos 9500 m, permitieron estimar las reservas en aproximadamente 100 millones de tn con 1% Cu y 170 millones de tn. con 0,62% Cu, siendo la ley estimada de Mo de 0,014%, es decir, un incremento del 25% y del 183% respecto a la primera estimación. Como datos interesantes deducidos de los informes que se han consultado, cabe consignar los siguientes: para mayo de 1972, el precio de la libra de Cu era de 55-60 ctvs. de dólar; una primera estimación hecha en esa fecha, indicaba que la escala de operación del proyecto al entrar en producción, sería de 20.000 tons. de mineral por día, lo que se traduciría en una producción de cobre metálico de alrededor de 70.000 tn/año y una producción aproximada de ácido sulfúrico de 150.000 tn/año.; la escala operativa del proyecto y la necesidad de instalar una importante infraestructura industrial y social, elevaban la primera estimación del costo de este complejo a la suma de 200 millones de dólares. Hoy, la cotización de la libra de Cu es de U$S 3,146, habiendo llegado en marzo de 2008 al valor mas alto de la historia, 4,028 U$S/lb. Una de la últimas estimaciones de las reservas de El Pachón, hecha por Xstrata Copper totaliza 980 MT de mineral con leyes de 0,58% de cobre, 2,4 g/t de plata y 0.016% de molibdeno.