
Por Fabián Cabañes y Eliana Páez Porras
Profesores de Nivel Medio
Desde los últimos años, el panorama no es muy bueno de los adolescentes y jóvenes argentinos en la educación superior. Así lo han demostrado diferentes investigaciones, señalando que en promedio el 75% de los mismos deciden continuar la universidad o un instituto terciario. Sin embargo, solo el 12% generalmente logra finalizar la carrera que decide estudiar y en su mayoría en el primer año de cursado representando el 80%. Entre las causas, se debe a que los adolescentes y jóvenes desconocen el perfil vocacional personal, están informados parcialmente de la oferta educativa, sumado a que están desinteresados y/o desvalorizan el estudio, tienen dificultades de aprendizaje, entre otros. De este modo, a partir de la necesidad de contribuir a cambiar esta realidad anteriormente detallada, se reconoce que la motivación es uno de los factores trascendentales que posibilita que el egresado de la escuela secundaria realice una elección eficaz de una carrera de estudio y que esta cuando permanece durante el cursado aumenta la probabilidad de finalizar su formación. Por lo tanto, la motivación afecta tanto en la vida personal, profesional y laboral del joven estudiante. Es así, que por iniciativa de quienes suscriben la presente carta llevó a cabo un Taller – Seminario Motivacional en el Instituto Cervantes el pasado día 26 y 27 del mes de noviembre del presente año. Una actividad libre y gratuita destinada a público general, que entre sus objetivos promovió una elección eficaz de una carrera de estudio a través de un test vocacional y potenciar el nivel de motivación en el alumno que está por iniciar o cursa una carrera superior mediante la enseñanza de diferentes estrategias. Si bien se distingue la motivación externa (social) e interna (individual), desde el taller se pone énfasis en esta última donde los participantes reconocen la importancia de la motivación cuando es inducida por el mismo (motivador) por medio del autoestima y autorealización personal. Por lo tanto, en este marco de reducir la dependencia de estímulos externos, la tensión y la angustia al momento de emprender una formación superior, el tipo de taller plantea que el alumno reflexione sobre las siguientes dicotomías conceptuales: vocación-carrera, capacidad – aprendizaje, estudiar para aprender-estudiar para aprobar, egreso-responsabilidad, entre otras y al mismo tiempo, reconozca la motivación como estrategia de aprendizaje. Por último, se agradece a las autoridades del Instituto Cervantes, Oscar Duran y Emilio García por brindar un espacio en tan prestigiosa institución para llevar a cabo dicho taller. Ellos coinciden con nosotros en contribuir a que el alumno estudie motivado en una nivel superior y se invita a demás entidades a que se sumen en esta iniciativa a trabajar en conjunto en pos de la formación de nuestras futuras generaciones.
