
La concepción paradigmática educativa en el proceso de planificación es de vital importancia para la educación. En esto se incluye las secuencias didácticas que se construyen como escaleras reales para acercar lo teórico a la práctica. Esto que el docente debe realizar durante todo su desempeño. Pero es la etapa de evaluación el estadio donde se ejerce la acción de mirar lo que hicimos, o no, de nuestra labor. Ahora bien, en los espacios curriculares de formación es factible realizarlo con herramientas tradicionales, escritas u orales. En tanto es posible que sea un poco más complejo en lo referente a la Educación Técnica concreta, es decir en la función valorativa del docente técnico.
Veamos las razones que esgrimo en un ejemplo pequeño de una fase de toda la acción de aprendizaje técnico real. Es necesario que el alumno conozca y manipule una soldadora eléctrica. Esto puede denotarse ante nuestros ojos mediante la interpretación de una fotocopia. Pero nos quedamos corto ante todo lo que se puede evaluar lo hacemos de este modo, la educación técnica debe profundizar más. No sólo alcanza con observar (medir) sí el sujeto de aprendizaje realizó la incorporación conceptual teórica por lo que me pueda escribir en un papel. Será necesario valorar las habilidades, actitudes y modificación de conductas del mismo, el manejo.
Es indudable que se queda estrecha la evaluación tradicional ante esta realidad. Es necesario medir una o más destrezas, evaluar formas de comportamientos ante imponderables. No es posible tender sólo a una nota de la evaluación escrita sin interpretar lo demostrable en la acción misma.
Propongo comenzar con la definición de "Acción Técnica Evaluable" que se pude entender como la forma de manifestación o conducta del sujeto educativo fundada conceptualmente y diseñada didácticamente para que cumpla el objetivo pedagógico del proceso. Teniendo en cuenta esto será posible a "prima facie", evaluar y valorar si fue efectiva la asimilación de conocimientos de los elementos de una máquina soldadora, sus partes, etc., luego podrá ser evaluar la posibilidad de unir metales por sus características de composición y, finalmente, la realización de una soldadura correcta.
Por todo ello surge la necesidad de elaborar en esta rama de la educación la herramienta con la dimensión correcta para recoger lo que creemos valorables de todo el proceso para conformar una nota. Actualmente, la Escuela Agrotécnica Sarmiento, ha diseñado un modelo de planilla donde se pueden recabar en forma cualitativa y cuantitativa valoraciones que luego serán unificadas en una nota numérica promediable, que pasan por la observación del tipo de conducta expresada, el manejo del lenguaje técnico y la interpretación de consignas como algunos de los aspectos más interesantes a tener en cuenta, puede tomarse como prueba piloto.
