En el presente ciclo lectivo en San Juan, se están aplicando políticas educativas en sus diferentes etapas de actualización y capacitación. Las instituciones educativas están insertas dentro de ese marco y sería importante llegar a integrar y evaluar a nivel institucional estas acciones con nuevos enfoques. Asimismo el pasado 11 de setiembre, en la visita que hiciera el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich a San Juan, se refirió a la ‘Evaluación Nacional Aprender” y expresó: ‘Estas evaluaciones servirán para medir a través de habilidades y competencias la comprensión lectora y focalizadas en Matemáticas y Ciencia. Se saldrá de las pruebas stándares y serán preguntas abiertas. Pocas tareas provocan tantas dudas, contradicciones y reflexiones a los docentes como las relacionadas con la evaluación.

Hoy la evaluación, adquiere un nuevo sentido superior a la mera recolección de datos, pero a la vez, aparece como pieza clave imprescindible para que el docente preste al alumno ayuda necesaria y, en consecuencia pueda valorar las transformaciones que se han producido. Es necesario tener en cuenta qué instrumentos de evaluación deben aplicarse adecuados a los programas y a las singularidades de los alumnos. Es una práctica reflexiva y propia del docente. Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de la enseñanza. La información que proporcionan sirve para que el equipo docente disponga de la información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas en cada ciclo y referidos a aquellos contenidos específicos que se consideran importantes para su desarrollo. El mayor inconveniente de la evaluación es que se independiza del proceso formativo como una pieza aislada y autosuficiente de la estructura curricular. Se diría que la enseñanza y el aprendizaje van por un lado y, la evaluación va por otro, aportando así poco a la mayoría de los procesos de enseñanza. Es importante transitar de una evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje, buscando mantener un equilibrio. Se trata de una evaluación formativa, continua, integral y humana centrada en procesos. En consecuencia prevé distintos contenidos, diferentes técnicas, instrumentos, proyectos resolución de problemas, estudio de casos. Así como diversas modalidades de evaluación, autoevaluación y heteroevaluación (evaluar a otra persona). Es esencial que se integre en la evaluación a los alumnos, docentes familia, institución desde el planeamiento institucional. Miguel Santos Guerra conocido experto en educación expresa: ‘Las objeciones de los docentes a la propuesta de incorporar la autoevaluación de los alumnos es que carecen de preparación porque es responsabilidad de los adultos etc. La autoevaluación debería aparecer desde el mismo momento en que el alumno comienza a realizar una tarea o actividad. Este proceso implica que cada uno pueda evaluarse y es conveniente hacerlo e incorporarlo como hábito. De hecho, esa actitud de juzgarlo que estamos haciendo, surge espontáneamente, sobre todo, en aquello que no tiene lugar en el contexto escolar. Es primordial integrar las evaluaciones de las escuelas y el sistema educativo. Hace falta reflexionar acerca de cuál es la concepción en relación a la evaluación y su vinculación con los proyectos educativos institucionales (PEI). Así vemos hoy cómo los alumnos ingresan a las distintas facultadas de la Universidad del país y en su mayoría son desaprobados debiendo pedir nueva oportunidades para rendir. Otro aspecto importante es que los padres conozcan el resultados de cada evaluación de sus hijos, los docentes la evaluación a nivel institucional y equipo docente. Sólo así, se podrá mejorar los nuevos enfoques e innovaciones. También es necesario entrar en la cultura de la autorevisión como elemento esencial de la mejora de la calidad educativa. El sistema de evaluación debe articular los distintos niveles de la educación e integrarlos.