En consonancia con la propuesta del papa Francisco acercamos a la Iglesia el método de "’Evangelización en acto” para impulsar a los cristianos a que desde las escuelas hasta la comunidad se enseñe el evangelio mediante charlas, música y danza.
¿Que entendemos por evangelización en acto? Si la evangelización es el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir difundir el cristianismo, por extensión evangelizar conlleva el acto mismo de creer, como acto profético de amor espiritual y como acto expresivo por el que la "’buena nueva” o noticia de Cristo -el Mesías, Ungido de Dios- llegó a nosotros.
La propuesta será presentada a la hermandad dominicana de nuestra provincia y consensuada con el Arzobispado de San Juan. La idea central está basada en los objetivos de la evangelización y expreso pedido del mayor representante del sillón de Pedro, Francisco: "’Los jóvenes tienen que salir a la calle, tienen que hacerse valer”, "’Quiero que la Iglesia salga a la calle…”. Entre los contenidos se destaca y plantea una visión preparatoria para la vida sacramental estimulada por una catequesis vivencial a partir de los Hechos de los Apóstoles. La idea es motivar al niño, joven y adulto para que juntamente a los lineamientos de la pastoral social y comunitaria local de la Iglesia, se tenga una experiencia de la fe por el testimonio en servicio mediante clases públicas, encuentros musicales y expresiones por la danza.
Para tal fin todas las personas interesadas deberán enviar previamente su propia visión enriquecedora, lo que significará una participación de todos para dar forma al proyecto final que será oportunamente presentado. El contacto está en
Hay un antecedente de motivación muy importante en el que dominicos -hermanos estudiantes y frailes de la Casa Dominica de Estudios, junto con las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia y las Hermanas Dominicas de María- de EEUU salieron a evangelizar en las calles de Washington cantando villancicos, vistiendo con el blanco hábito y solemne capa negra que los distingue como dominicos. (diciembre de 2013). Dijo el hermano Bagan, y los otros hermanos concordaron en que era una buena iniciativa salir a las calles "’en el espíritu de la Nueva Evangelización”, para "’recordar a la gente la realidad de Dios en el mundo” en torno a la Navidad. "’Haces algo cultural o creativo o algo así, y la gente empieza a hablar”, explicó el Padre Benedict Croell, director de vocaciones de la Provincia dominica, y agregó que el "’recorrido de los villancicos” es un método de evangelización en sintonía con el carisma de la orden dominica, que incluye estar "’afuera con la gente e implicado con la cultura”. "’Queremos llevar el Evangelio a la gente. La humanidad que todos compartimos y el reconocimiento de quién es Dios”, resaltó el Padre Croell, eso "’es lo que queremos testimoniar”. "’Nuestro esfuerzo fue simplemente difundir una cierta alegría de la Navidad”, dijo. "’Estamos aquí para desearles una Feliz Navidad”.
(*) Filósofo, pedagogo. Estética del Arte. Autor de la Disciplina Artística Integrada. Orientador escolar. Escritor.
