La Presidenta de la Nación se refirió recientemente a "los magníficos sueldos que tienen los jueces y sus jubilaciones de privilegio, además de no pagar Ganancias". Asimismo varios los legisladores han cuestionado el hecho que los magistrados estén exentos de ese impuesto, por lo que este año el Tesoro dejará de recaudar 1.144 millones en concepto de dichas exenciones.

En general, hay consenso en que ese sector pague Ganancias, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos. El precedente de la Constitución argentina es la norteamericana, que en su artículo 3, sección 1, tiene por objeto proteger a los magistrados de las presiones por medio de sus remuneraciones. Pero en un fallo de "O’Malley vs Woodrought", en 1939, se reglamentó que los nuevos jueces paguen impuestos, y así es como en la actualidad todos ellos lo hacen.

El artículo 110 de la nuestra Constitución dice que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones". Según la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales del INDEC, actualmente hay unos 20.000 trabajadores en la Justicia Federal, con un costo promedio de 18.451 pesos cada uno. Esta cifra no contempla a la Justicia provincial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, de acuerdo con el artículo 7 de la ley 23.853, es la que fija los sueldos de los jueces, con los salarios que varían desde unos 36.000 pesos para un juez de primera instancia, hasta unos 60.000 pesos para los integrantes de la Corte. La ley 24.631 de 1996 derogó la excepción que existía a favor de los jueces por el impuesto a las ganancias, es decir que legalmente no están exentos. Pero la Corte Suprema, de inmediato, dictó la Acordada 20/96 que declaró inaplicable dicha norma.

En 2006, lo volvió a decir para los jueces de la provincia de San Juan, y la Corte actual, si bien deja trascender que sus integrantes son favorables a pagar Ganancias, lo sigue reafirmando mes tras mes cada vez que liquida sueldos sin hacer deducciones a favor de la Afip.

Si los jueces de los Estados Unidos pagan el impuesto a las Ganancias y no sufren manipulaciones ni presiones, no se ve el motivo por el cual los magistrados argentinos lo serían tan sólo por cumplir con sus obligaciones fiscales, como el resto de los ciudadanos.