En los primeros días de junio se concretará el primer envío simbólico de limones argentinos a Estados Unidos, al entrar en vigencia del levantamiento de la restricción impuesta por Washington hace 16 años a los cítricos de nuestro país.

Es un éxito del acercamiento diplomático y comercial y para concretarlo, más allá de la burocracia binacional, el envío será por vía aérea de 5 o 6 pallets con 70 cajas cada uno como testigo del acuerdo, hasta que comience la exportación masiva de la próxima cosecha. 

Los productores calculan que el mercado norteamericano representa inicialmente un volumen de alrededor de 20.000 toneladas anuales, una cifra equivalente al 10% de las exportaciones totales argentinas. Actualmente existen unas 132.000 hectáreas destinadas a la producción de limón, el 84% en Tucumán.

En esa provincia hay 10 millones de plantas de cítricos distribuidas en 38.000 hectáreas y se ampliará la superficie, de manera que se proyecta exportar en los próximos años a EEUU alrededor de 35.000 toneladas de fruta fresca, con un ingreso aproximado de 26 millones de dólares.