En lo que se considera un acuerdo histórico, Cuba venderá carbón vegetal a Estados Unidos, representando la primera exportación de la isla a ese destino en medio siglo.

Si bien se trata de un envío modesto de 40 toneladas del producto derivado de la planta leñosa marabú, por un valor aproximado a 17.000 dólares, el convenio tiene gran significación en torno al frágil acercamiento entre Washington y La Habana.

Son vínculos comerciales concretos -la primera entrega será el 18 de este mes- desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro restablecieran las relaciones diplomáticas.

La venta es por demás significativa porque no es fácil para las firmas extranjeras importar o exportar productos o servicios de forma independiente bajo las leyes cubanas. En este caso el entendimiento es entre la estatal Cuba Export y la compañía estadounidense Coabana Trading. 

El gran interrogante lo plantea el nuevo gobierno de EEUU ya que el presidente electo, Donald Trump, amenazó con frenar la normalización de las relaciones con Cuba a menos que reciba un "mejor trato'' del régimen castrista.