La forma en que la administración central está liquidando la coparticipación ha generado el reclamo de las provincias, que en los últimos meses han visto una notoria reducción de los fondos que les están llegando. Hace unos días, la Comisión Federal de Impuestos (CFI), organismo integrado por todas las jurisdicciones, también advirtió la situación.

El origen de la disminución de los fondos está en las liquidaciones por reintegros del IVA a los exportadores. Al aumentar esas devoluciones se produce una merma en los giros a las provincias. El año pasado mensualmente se transfirieron unos 2.600 millones de pesos. En enero se pasó a 4.400 millones; en febrero a 4.000 y en marzo a 7.000 millones. Hay casos como Córdoba en que la disminución alcanza los 500 millones de pesos, casi el mismo monto que esta provincia recuperó por la devolución del 15% que se destinaba a Anses.

El planteo es compartido por la mayoría de las provincias y se da ante la proximidad del debate de una nueva ley de coparticipación. Cada una de las jurisdicciones está dispuesta a discutir con la Nación el régimen de distribución, pero antes quieren tener en claro los recursos disponibles, y los subsidios que sigue otorgando el Gobierno Nacional.