Es vital preguntarse: ¿qué se entiende por Ética, Política y Educación? ¿Cómo se vinculan estos términos ante la Formación Ciudadana? ¿Es posible hablar de una Formación Ciudadana sin una Educación Familiar y Social previa? Por último, ¿qué lugar ocupan la Ética y la Política en una Sociedad Organizada? Dar respuesta a estos interrogantes implica observar la escala de valores vigentes en nuestra sociedad o comunidad.


* Ética: es la parte de la Filosofía que establece una valoración o significado a los actos del hombre, de manera tal que, por su calificación moral puedan ser observados como actos humanos susceptibles de tal calificación. La Ética realiza una reflexión racional del comportamiento humano en base a un conjunto de normas que regulan el mismo desde el punto de vista del bien o su desviación. Es oportuno diferenciar esta disciplina de la moral, ya que ésta se aplica a lo que concierne al orden interno o respeto humano, y está vinculado a las costumbres aceptadas por el hombre y que forman parte de un conjunto de reglas o normas ajustadas a nivel de conciencia respecto al bien o rectitud de la razón.


* Política: son las orientaciones que rigen la actuación de las personas o entidades en un determinado campo. Hacemos referencia al campo social. Si elevamos este concepto al ámbito de quienes son responsables de estas acciones por elección de los ciudadanos y compartiendo con ellos los mismos fines, esta actividad se traslada al ámbito de gobierno, es decir, a quienes aspiran o bien ejercen el mismo. Desde esta óptica, "todos somos políticos'', porque todos somos ciudadanos y porque desde nuestro mandato, el mandato del pueblo, el gobernante se transforma en realizador y ejecutor de sus aspiraciones, metas y objetivos. Por lo tanto esta es una de las actividades más difíciles y comprometedoras de nuestra sociedad.


* Educación: hace lo propio con el desarrollo de la inteligencia del hombre, forma el carácter desde el niño, pasando por el joven y llegando al adulto, con el fin de que éste se adapte y se realice en su vida social; una forma particular de comprender la educación es la de entenderla desde la formación para la vida y en el conocimiento, entendiendo que ambos presupuestos con las exigencias pertinentes se deben al concepto de libertad, un concepto por el cual siempre el ser humano orientó con sacrificio y abnegación bajo la custodia de la razón.
Al querer responder como se vinculan estos términos damos respuesta al segundo de los interrogantes planteados al inicio, es decir, como actúa y porqué la Ética.


La constitución y educación familiar juegan un papel fundamental, así como nuestra Constitución Nacional y Provincial lo es para nuestro país y provincia, respectivamente.


Entonces, se podría responder si tiene lugar en nuestra comunidad una Formación Ciudadana orientada a una sociedad organizada, no sólo en las clases de una institución formal de enseñanza, sino en modelos ejemplares de resoluciones políticas, en el marco del cumplimiento de la Ley y en la participación protagónica del ciudadano que demuestren transparencias en sus acciones tal los requerimientos de la Ética Social o Moral Ciudadana.