La matrícula en las salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes de todo el país creció en los últimos años y es superior al 90 %, mientras que aún falta avanzar en la cobertura de la sala de 3 años, donde asiste el 42,3 % de los niños de esa edad, según un relevamiento del Observatorio Argentino por la Educación. La sala de 4 años es el sector que más se incrementó ya que pasó del 55,7 % registrado en 2006 al 89,1 % en 2020, una suba porcentual de 33 puntos, especialmente en la población infantil de sectores más vulnerables, mientras que en la sala de 5 años la cobertura alcanza al 98,1 %, de acuerdo al estudio. Esto indica que 9 de cada 10 niños de la Argentina asisten al nivel inicial de la educación, que es obligatoria desde los 4 años. En cambio, para la sala de 3 años todavía el porcentaje es mucho menor y representa 4 de cada 10 niños de esa edad.

"Dada la importancia enorme que tiene la asistencia de los niños al nivel inicial, haber alcanzado y sostenido la universalización de la sala de 5 años y estar cerca de hacerlo en la sala de 4 es un dato sumamente alentador", afirmó Melina Furman, doctora en Educación y coautora del informe. La especialista destacó que el estudio "muestra que este aumento del acceso está relacionado con un aumento de la oferta, es decir, cuando se abre una sala o jardín, estos se llenan", lo cual "habla de la necesidad de aumentar la cantidad de salas de 3 años en todo el país, que aún no son obligatorias".

SALAS DE 3 y 4 AÑOS

La oferta de secciones (salas) también tuvo un fuerte crecimiento entre 2004 y 2020 en sala de 3 y 4, y en menor medida en sala de 5, según el relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación. En la de 4, las salas aumentaron un 90% (fundamentalmente en el sector estatal) en la de 3 crecieron un 83% (93% en el sector estatal y 71% en el privado) y en la de 5, que ya tenía altos niveles de cobertura, crecieron un 12% (6% en el sector estatal y 30% en el privado). Voceros del Comité argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) destacaron que la Argentina "adhiere a tratados internacionales que ratifican el compromiso de extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños y niñas que viven en situaciones más desfavorables" El primer paso -agregaron- es su pleno reconocimiento en las legislaciones y su concreción a través de políticas públicas, con recursos suficientes para garantizar las especificidades de esta etapa y la identidad pedagógica de la educación inicial". El informe destaca, además, las desigualdades que existen entre provincias en esta expansión. En 2020, la cobertura de sala de 5 se encuentra por encima del 93% en todas las provincias. Las provincias que más han aumentado su cobertura son Santiago del Estero (de 81a 97%), Catamarca (de 90 a 100%) y Formosa (de 94 a 100%). Las diferencias de cobertura son más marcadas en sala de 4, donde hay 3 provincias con una cobertura menor al 80%: Salta (75,9%), Formosa (76,1%) y Neuquén (77,1%). Por otra parte, 10 provincias tienen una cobertura mayor al 95%: Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que Buenos Aires tiene poco más de 93%. La provincia que más aumentó su cobertura de sala de 4 desde 2006 fue La Pampa (de 17 a 100%, es decir, un aumento de 83 puntos porcentuales).

Por Agencia Télam