Es por todos conocido que la provincia de San Juan, por su ubicación geográfica cuenta con un clima por demás duro, con lluvias escasas y marcadas amplitudes térmicas. Pero todo lo que parece adverso puede convertirse en algo positivo, ya que ese entorno geográfico, sumado a la diafanidad del cielo la transforman en uno de los lugares más óptimos para el desarrollo del turismo astronómico. En este sentido, el próximo 2 de julio, habrá una cita obligada y única, ya que ese día se sucederá un eclipse solar total y San Juan será escenario ideal para su observación y disfrute como espectadores en primera línea.


Este eclipse será visto en el océano Pacífico, comenzará por la mañana al Este de Nueva Zelanda, en el Pacífico Sur y se irá moviendo hacia el noreste, luego hacia el sudeste, tocará Chile y al atardecer en Argentina. Será visto de manera total en una faja que recorre, de Oeste a Este, el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (Ver infografía).

En San Juan las localidades ubicadas en la faja provincial son: Rodeo y Jáchal (San Juan) y, zona norte del Gran San Juan


Hace unos días, la Mina Veladero recibió, a través de su programa Mina Abierta, al científico francés y reconocido especialista en eclipses y miembro de la International Astronomic Union (IAU), Xavier Jubier, quien evaluó las condiciones del sitio donde está emplazada la mina y que permitiría apreciar y estudiar en detalle este eclipse de Sol.


"Esto sucederá por única vez en la vida de aquellos que viven en estas zonas, por lo que es un evento que no deberían perderse. Espero que ese día todos puedan mirar al Sol", consignó Jubier.


Vale destacar que el experto resaltó la importancia de este fenómeno que no volverá a ocurrir en esta zona de la Tierra hasta dentro de 500 años. Esta visita está en sintonía con la evaluación que están haciendo científicos locales, quienes aseguran que San Juan, en especial el departamento Iglesia, es uno de los sitios privilegiados para observar este fenómeno, por lo que se espera una fuerte convocatoria turística y científica."


Cuando se sabe que ocurrirá un eclipse de Sol se genera un fenómeno llamado "astroturismo", debido al desplazamiento de una gran cantidad de personas, entre fanáticos y estudiosos, que se apasionan por viajar al lugar donde se apreciará el evento. En San Juan, expertos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ recorrerán las diferentes localidades del interior enseñando la importancia del eclipse total de Sol y los cuidados que hay que tener para poder disfrutarlo.


En esta indudable sinergia entre ciencia y turismo, podemos anunciar que ya hay muy buen nivel de reserva en los alojamientos de la provincia, sobre todo extranjeros que siguen los eclipses por todo el mundo. Nuevamente el carácter transversal del Turismo nos brinda la oportunidad de poder mostrarnos al mundo, en un segmento de mercado exquisito de buen poder adquisitivo, a su vez que permite a la comunidad receptora de poder disfrutar de primera mano, de un espectáculo único e inolvidable.

Susana Navarro, Licenciada en Turismo.