La Asociación Civil Guyra Paraguay ha revelado un rápido aumento en la deforestación del Gran Chaco Americano, según un informe presentado en carácter de denuncia pública en el Primer Encuentro Mundial del Chaco (EMCH) que se realizó esta semana la ciudad de Asunción, Paraguay. La señal de alarma, lanzada por la entidad que viene monitoreando las zonas boscosas afectadas a usos agropecuarios en los cuatro países del territorio chaqueño (Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil), afirma que se pierden 1300 hectáreas de bosques naturales por día.
Según la ONG, durante el período del 15 de agosto al 7 de septiembre últimos, se detectó un incremento en la tendencia general de la deforestación, pasando de un promedio de 748 hectáreas por día en agosto a 1.355 hectáreas el mes pasado, lo que equivale a 2.500 canchas de fútbol. En lo que va de 2010, la superficie total de la región chaqueña lleva 149.119 hectáreas de bosque subtropical convertidas en áreas afectadas a explotaciones agrícolas y ganaderas, de acuerdo a las interpretaciones de las imágenes satelitales y datos de uso público, vía Internet, de rastreo de los ecosistemas amenazados.
El ritmo de la deforestación chaqueña es uno de los más altos en los ataques ecológicos detectados en el mundo y si no se detiene cuanto antes llevará inexorablemente a la extinción de una región que alberga una rica biodiversidad. No obstante, si realizan los controles efectivos y se aplican políticas que hagan sustentable a una zona de gran potencial para el desarrollo económico, se estará a tiempo de evitar una catástrofe ecológica con consecuencias irreversibles, de acuerdo a las previsiones científicas basadas en la observación diaria.
