Contaminación del aire como tema central del Día Mundial del Medio Ambiente.

Por el Prof. Raúl Bustamante Flores
Presidente de Eco Club San Juan


El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta. Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo. En este contexto, en la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la gran rapidez en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea. Por tal motivo, la celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. La celebración principal es hoy en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. Se abordan temas cruciales, como detener el desperdicio de alimentos y promover la transición hacia la movilidad eléctrica. Lideradas por la juventud, las movilizaciones que están ocurriendo a nivel mundial están forzando que las legislaturas y gobiernos declaren el estado de Emergencia Climática. En las últimas semanas ya lo han hecho parlamentos como el británico o el irlandés, o gobiernos como el escocés. Propuestas en el mismo sentido se están impulsando en cada vez más sitios. Sería para nosotros de suma importancia que San Juan y los 19 municipios, no solo declaren esta emergencia, sino adopten medidas concretas, como asegurar que las Oficinas o Secretarias de Medio Ambiente sean independientes y dispongan de recursos suficientes para desarrollar sus competencias.


Hay motivos para declarar un estado de Emergencia Climática y abordar la crisis de biodiversidad. El Panel Intergubernamental de expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC) ya ha alertado de que para evitar el aumento de 1,5 ºC de las temperatura globales, con una cierta probabilidad de éxito, nos quedan poco más de diez años para actuar y evitar así los impactos más peligrosos del cambio climático. Pero es que, además, la actualidad no deja de proporcionarnos datos y hechos: nos encontramos frente a una pérdida de biodiversidad mundial sin precedentes debido al impacto humano, peligrosa para la supervivencia. Para ello, pedimos que se apueste por una economía verde y solidaria, que redistribuya la riqueza en nuestro país, así como la creación de un nuevo modelo productivo ecológico, que no exista especulación, apueste por sectores con alto valor añadido y se centre en los derechos y las necesidades de la sociedad.


A tono con lo dispuesto por las Naciones Unidas, al disponer la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia estos temas y fomentar la cooperación, lo que garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.