Hermógenes Ruiz (1839-1922) vivió entre sus dos pasiones, la política y el campo.

Por Antonio Díaz Ariza
Docente-Escritor

Al igual que en la nación, San Juan también tuvo su brillante "generación del 80", marcada principalmente por "Los Regeneradores", ilustres sanjuaninos (como el Dr. Anacleto Gil, Agustín Gómez, Carlos Doncel, entre otros) los que generaron profundos cambios económicos, jurídicos y de infraestructura en la provincia. Uno de esos ilustres fue el Dr. Hermógenes Ruiz, que acompañó a estos políticos en aquella transformación.

>


Hermógenes Ruiz nació en San Juan el 1 de septiembre de 1839, hijo de Don Valentín Ruiz Fernández, quien a pesar de ser salteño, fue gobernador de San Juan en la época de Facundo Quiroga. Su Madre era una distinguida dama sanjuanina, Doña Paula Cano y Suárez de Figueroa (Segunda Esposa de su padre).

>


Tras cursar la escuela primaria en la provincia, el 8 de marzo de 1865, el Gobierno nacional otorgó cuatro becas para la juventud estudiosa de la provincia, el gobernador Camilo Rojo propuso a los jóvenes Nicanor Larraín y Alejandro Albarracín como becarios del Colegio de Buenos Aires y a Hermógenez Ruiz y Carlos Atienzo en el colegio de Monserrat en Córdoba.


Obtuvo el título de abogado en 1870 y antes de rendir sus últimas materias ya oficiaba de Escribano Público en aquella ciudad. Recién recibido regresó a San Juan en donde se interesó por "la cosa pública" ocupando algunos cargos en la administración de justicia. Casi simultáneamente abrió su estudio jurídico. Y al poco tiempo se casó con su prima, la distinguida señorita de sociedad Rosario Vidart Ruiz.


Cuenta Cesar H. Guerrero que compró tierras en Ullum, las que dotó de agua y pastizales. Alternando su vida pública con sus tareas agropecuarias. Allí trajo equinos de pura sangre de Inglaterra, vacunos holandeses y lanares Lincolm.
En aquella finca crió a sus hijos: Rosario Nélida, Valentín, Sohar, Hermógenes Pío y Argentina Ruiz Vidart.

>


El 21 de Enero de 1873, tras asumir como gobernador provisorio de la provincia el Dr. Faustino Espinola, nombró al Dr. Hermógenes Ruiz Intendente General de Policía. Cargo que desempeñó pocos días por ser nombrado el 5 de febrero Ministro del Superior Tribunal de Justicia, que comulgaba mejor con su título académico.

>


El 8 de diciembre de 1874 (con sólo 35 años de edad), tras quedar acéfalo el gobierno, es nombrado por plebiscito realizado en la plaza pública y de madrugada al doctor Hermógenes Ruiz como gobernador provisorio de la provincia. No estando presente el recién designado, hubo que ir a traerlo de su finca en Ullum.

>


Después de ocupar otros cargos y cumplir distintas funciones, el 11 de enero de 1885 es elegido senador, llegando a la vicepresidencia del cuerpo y 1886 fue elegido Comisionado de Irrigación. En 1890 es nombrado Ministro de Hacienda y Obras Públicas. Poco después vuelve a ocupar el cargo de Intendente general de Policía y más tarde ocupó el cargo de Presidente del Alto Tribunal de Justicia, siempre alternando su vida pública con la actividad agropecuaria en su finca de Ullum.


Al cumplir 80 años se retiró definitivamente de la política para abocarse al campo. Lo sorprendió la muerte el 6 de junio de 1922, dejando un legado impecable de trabajo arduo y honesto en la política provincial. Sus hijos también tuvieron una notoria presencia, sobre todo Hermógenes Pío quien lleva el nombre una calle de Capital.