Quienes rigen los destinos de los museos en nuestro país suelen "sufrir" semejantes experiencias, sobre todo a la hora de luchar por recursos que permitan desarrollar tan noble misión con cierta solvencia. No sólo se requiere de espacios para exposición, sino también otros que sirvan de lugar de conservación o mantenimiento, mientras las obras no permanezcan expuestas en las salas. Pero algunas instituciones o gobiernos municipales, provinciales o nacionales, a veces no lo entienden. Entre otras cosas por analfabetismo de las autoridades en esta materia. Nadie tiene por qué llegar a un cargo oficial y saberlo todo, pero sí tiene la obligación de poner el oído y buscar soluciones con carácter prioritario. En San Juan, en el marco del Estado, hay un museo nacional y dos museos provinciales. El nacional es el Museo y Biblioteca de la Casa de Sarmiento, primero en el país declarado monumento nacional, en 1910. Y los provinciales son el Histórico "Agustín Gnecco" y el de Bellas Artes "Franklin Rawson", una joya, no sólo por las obras que contiene su patrimonio, por el reciente edificio inaugurado para tal fin, sino por su movimiento diario y sus frecuentes innovaciones, como ya lo he explicado en este mismo espacio de DIARIO DE CUYO. Pero el Histórico ha sido para los distintos gobiernos, más postergado que atendido convenientemente. Ni siquiera porque con su creación, a fines del siglo XIX, se dieron pasos firmes en cuestiones que se desarrollarían recién en el siglo XX. A eso hay que sumar que se convirtió entonces, y así lo registra la historia de los museos del país, en el primero que se crea con estas características en la región. Hoy, afortunadamente, está en camino un proyecto para su recuperación y renovación, que esperemos se acelere y llegue pronto a su fin, sobre todo a partir de que la mudanza del mencionado "Franklin Rawson+ posibilita contar con más espacio en la ex escuela Normal "San Martín+, colegio que dejara de funcionar ahí a partir del terremoto de 1977. 


La valiosa colección del "Gnecco" es casi desconocida por los sanjuaninos, pero será valorizada mucho más cuando posea una edificación adecuada. Su actual directora, la profesora María Julia Gnecco, no sólo transmite y pone en práctica cada día con su hacer, conocimientos académicos desde su profesión de historiadora, docente e investigadora, sino también el invalorable mensaje patrón y paradigmático del fundador, don Agustín Gnecco, desde un patrimonio nutrido de elementos de uso diario en los siglos XIX y principios del XX. 


Desde la provincia de Mendoza, siguiendo los pasos de bonaerenses, cordobeses y puntanos, entre otros, se convocó a la prof. Gnecco a disertar sobre este museo. La profesional fue invitada por la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, a través de su presidente y secretaria, Dr. Raúl Romero Day y Dra. Liliana Ferraro, respectivamente, en el marco de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario del "Museo del Pasado Cuyano, Dr. Edmundo Correas". La charla se titulará "Museo Gnecco, una historia de pasiones transmitidas, clausuras y reconciliación".  


A la vista de estos datos y de la evolución del Museo en más de un siglo de existencia, sería acertado que el apellido Gnecco no desapareciera de la gestión del Museo, dado que hay miembros de la familia que beben permanentemente en su historia y creación, hilando los nuevos tiempos con la fecunda pasión inicial.