Mañana 17 de agosto se conmemora el día en que el General José de San Martín falleció en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850. La fecha será propicia para recordar, una vez más, los 200 años del Cruce de los Andes, gesta en la que el pueblo de nuestra provincia tuvo una destacada participación. De ahí que siempre en San Juan se le ha rendido tributo mediante el reconocimiento de lugares históricos y monumentos.


Entre los lugares que recuerdan la memoria del prócer, el Monumento Histórico Nacional "Celda de San Martín" es el sitio histórico más representativo. Recibe esta denominación debido a que las habitaciones o dormitorios de los frailes se las llama "Celdas". Es el lugar donde San Martín tuvo su breve estancia en el 1815, cuando visitó San Juan con motivo de organizar la campaña libertadora del Cruce de los Andes, y que inclusive fue utilizado como cuartel del Ejército. Este sitio histórico se encuentra en calle Laprida 57 este, su arquitectura es la más antigua de la ciudad, y data del siglo XVII.

>


Además la estatua ecuestre ubicada en un lugar estratégico de la ciudad resulta más que significativa. El 21 de octubre de 1913 se promulga la ley durante el gobierno de Victorio Ortega autorizando erigir una estatua al Libertador Gral. José de San Martín en el Parque de Mayo. Así el Poder Ejecutivo gestionó ante el Gobierno Nacional un subsidio para ayudar a costear los gastos. La estatua se ubicaría en terrenos expropiados en 1910 a la familia del Gral. Benavidez. Se decidió realizarla en bronce haciendo una réplica del monumento ecuestre de Mariano Tomás Dumas, que se encontraba en Buenos Aires, en la Plaza San Martín. Su inauguración fue el 9 de Julio de 1916.


En 1869 se conoce el primer antecedente del Régimen Municipal por medio del cual se divide a San Juan en Departamentos. Por Ley pasa a tener 18 departamentos, entre ellos Angaco Sud, cuya denominación perduró hacia 1870, hasta que el 19 de septiembre de 1942 recibe el nombre de Departamento "San Martín''.


Respecto de escuelas que llevan su denominación destacamos los Colegios Preuniversitarios de la UNSJ. La Escuela de Comercio "Gral. José de San Martín" funciona en el mismo establecimiento de la Escuela Industrial Sarmiento, ubicado en calle Mitre entre Aberastain y Caseros de la ciudad Capital.

>


Ahora bien, una de las principales arterias de la ciudad de San Juan es la Avenida Libertador "Gral. San Martín" inaugurada el 25 de mayo de 1957. Recordemos que esta avenida recibió antiguamente la denominación de Calle Ancha del Norte.


En lo deportivo, el club fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, en la peluquería Siglo XX de Don Octavio Alcorta, por un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud, se llamó Club San Martín. entidad que actualmente juega en primera división de la AFA.


Así también se puede mencionar al barrio de propiedad horizontal construido por la CGT a través del Banco Hipotecario, al que se lo comenzó a llamar San Martín por la cercanía con el Club de fútbol.


Después de que el ferrocarril no prestara servicio de pasajeros desde 1993, pasado un tiempo el edificio de la estación se ha destinado al "Centro Cultural ex Estación General San Martín", donde se llevan a cabo encuentros artísticos y culturales.