El Túnel de Agua Negra será un lazo de integración entre Argentina y Chile.

Argentina y Chile comparten una frontera de 5.150 kilómetros de longitud. Están unidos en su historia desde lo fundacional a la emancipación. Y haciendo esta historia, hemos cumplido el bicentenario de nuestra independencia que San Martín organizó y ejecutó con el cruce de la Cordillera de los Andes, para luego liberar a Chile y Perú. Hoy se busca mayor integración reavivando en el tiempo la acción de planificación, gestión, confianza y tenacidad que el General San Martín transmitió en su característica personal de líder. Los hombres de hoy, con nuevas tecnologías repiten tal hazaña mediante el proyecto del "Túnel de Agua Negra", que una San Juan con la IV Región de Chile.


Ya desde Domingo Faustino Sarmiento fuimos generando una integración cultural. En la actualidad cruzamos la cordillera, pero con objetivos transitorios, vacacionales o comerciales. Mi reflexión sobre el tema es que con la relevancia que hoy adquiere, tanto la problemática de las identidades culturales y sus dinámicas, como los procesos de integración cultural, tendencias y diversidad cultural de ambas regiones, es propicia una acción de reivindicación de raíces indoamericanas, coloniales e independentistas que coexistieron. Hace un tiempo se llevaron a cabo varios proyectos de integración en reuniones del "Comité de Frontera", donde participaban diferentes sectores, en los cuales me incluía, actualmente ya no.


En ellos, el turismo, la educación y la cultura se presentaban como una de las alternativas para la integración de las dos regiones, por tener ambos espacios características diferenciadas. Por eso existe la necesidad de formar una sociedad hospitalaria, como producto del accionar en cada sitio. Por ello la cultura de la hospitalidad debe ser incorporada en la identidad de toda comunidad.


Con esta concepción se necesitan actores sociales, en cuya formación la escuela asume un rol fundamental en la formación, primero en los educadores y luego de los educandos, para promover la discusión y profundización en el campo socio cultural, los cambios significativos que pueden provocar en la estructura social y en los patrones culturales de la comunidad receptora.


Para el logro de este objetivo se propone como herramienta conceptual y metodológica la sociología para el conocimiento de los pueblos. Para ello sugiere el uso como instrumento para la integración, la utilización de la educación, en este caso a distancia, en red desplegada en cuatro ejes estructurados en diferentes campos: cultura, enseñanza, experiencia y turismo, que contienen la proyección de la imagen del país en los que se incluyan todos los temas desarrollados.


Como conclusión: expresiones extraídas de la crónica chilena "La identidad y hermandad geográfica argentina/chilena", que existe entre las provincia de San Juan y la región de Coquimbo desde hace mucho tiempo por razones laborales, hacen que en San Juan se conformara Icachi y hoy La Casa de Chile y en Chile la Casa Argentina. Pronto, un Vice Consulado en la provincia, que demuestran desde siempre un agradecimiento por la cálida acogida y que esperan ambas regiones ansiosas, la concreción del Túnel de Agua Negra para facilitar retornos y visitas más ágiles, que actualmente lo realizan por la Ruta 150. Por ello a Coquimbo desde San Juan, deseo saludarlos por cumplirse este 18 de septiembre sus fiestas patrias.



*Esta nota es parte de la Tesis de Licenciatura, cuyo objetivo fue y es aún la integración a nivel educativo, cuyo jurado recomendó a la UNSJ-FFHyA concreción de la propuesta.